Desconcierto en Ferrominera por desconocer el sistema de pago

Los ferromineros, al igual que los trabajadores de las otras Empresas Básicas, están desconcertados por no saber qué cálculo usa la administración de la estatal del hierro o el Gobierno central para el pago del salario y de los demás beneficios.

Jhonny Bonaldy, de Ferrominera Orinoco, aseguró que ningún empleado sabe qué es lo que se le está pagando.

Manifestó que todo se basa en rumores y suposiciones, ya que no les dan el listín.

Jhonny Bonaldy Ferrominera (Archivo PRIMICIA) Desconcierto

Además, denunció que los pagos semanales no son cumplidos, ya que a veces se atrasan hasta dos semanas, lo que consideró como una “burla”.

“Todas las decisiones están centralizadas, el Gobierno no pensó en las consecuencias de ese aumento de salario tan abrupto e inconsulto con el sector público y privado y ahora quiere quitarnos lo que por años nos hemos ganado”.

Bonaldy expresó que las exigencias de los trabajadores están enmarcadas en la ley. Pero además, están establecidas en los contratos colectivos.

Indicó que lo único que piden es que se hagan las corridas como siempre se ha hecho y que se respete lo establecido en la convención colectiva.

Respeto a los beneficios

Con la exigencia de respetar los beneficios, Bonaldy se refirió al 16, 5 % de diferencia con respecto al salario mínimo nacional decretado. En el caso de FMO, el 25 % de separación de cargos y el 4 % de interniveles.

“La idea es que cada quien reciba lo que le corresponde”.

Por otro lado, Bonaldy rechazó el pago de las utilidades de forma fraccionada y bajo esquemas salariales que nadie conoce.

Destacó que hubo ferromineros que cobraron el 25 % de utilidades (Bs.S 1.900) y que aún desconocen cuándo y cómo pagarán el resto.

“No solo es el salario, es el comisariato, el hospital que no funciona, el HCM y todo lo demás”, dijo.

Afirmó que los que gozan de comisariato en FMO no están recibiendo el beneficio y que les quieren dar “cualquier cosa” por los 25 productos acordados.

Llamado de atención

Tras la falta de respuestas del Gobierno nacional, Bonaldy le hizo un llamado de atención a los trabajadores que pertenecen a movimientos de izquierda y que apoyan a la revolución para que definan de una vez de qué lado están.

Los exhorta a que fijen una posición clara y contundente ante la violación de los derechos contractuales de la clase obrera ya que para él, el único responsable es el Gobierno.

Les recuerda que los dirigentes sindicales fueron electos para defender los beneficios de los trabajadores, no del patrono ni de ningún partido político.

“El mandatario nacional sabe todo lo que está pasando con los trabajadores y no han dicho nada, lo único que hizo fue amenazarlos con meterlos presos”.

Bonaldy afirmó que hasta que no les den respuestas, se mantendrán firmes en la defensa de sus beneficios “que son el futuro de muchas familias”.

Rechaza declaraciones

Jhonny Bonaldy también rechazó las declaraciones de José Gil, secretario general de Sintralcasa, quien dijo que fue “engañado” tras la firma de los acuerdos en Caracas.

Primicia

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...