Conozca los pasos y requisitos para ahorrar en oro a través del Sistema Patria

En el marco del Programa de Recuperación Crecimiento y Prosperidad Económica que promueve el Gobierno Nacional, el presidente de la República, Nicolás Maduro, diseñó el «Plan de Ahorro Oro Soberano» con el propósito de impulsar la cultura del ahorro en el venezolano y proteger su poder adquisitivo.

El nuevo mecanismo, se encuentra disponible desde el 30 de octubre en el Sistema Patria, para que los venezolanos puedan tramitar la compra de lingotes de oro, equivalentes a 1,5 gramos y 2,5 gramos.

Para la compra de un «lingotico» de oro, se debe cumplir con los siguientes requisitos:

1: Ser venezolano, estar residenciado en el país, poseer carnet de la patria y estar registrado en el Sistema Patria.

2: El usuario deberá ingresar al Sistema Patria con su número de cédula de identidad y la contraseña.

3: Pulsará la opción «Monedero» e ingresará a la opción «Plan de Ahorro» y selecciona «Ahorrar en Oro»; posteriormente, seleccionará el título de Oro Soberano que desea: 1,5 con una fracción mínima de pago valorada en 387,75 bolívares soberanos; y la segunda opción de 2,5 gramos con un monto a pagar de 646,24 bolívares soberanos por su fracción mínima. El sistema permite al usuario adquirir hasta 10 fracciones si así lo desea. La compra del certificado se podrá realizar solo los días hábiles bancarios de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

4: Debe seleccionar una cuenta bancaria, registrada en el Sistema Patria, donde el usuario desea recibir la monetización de su inversión, además indicará una dirección de correo electrónico.

5: Por último, selecciona la opción de autorización para que los datos suministrados vayan directamente al Banco Central de Venezuela para formalizar su inscripción en el Plan de Ahoro Oro Soberano.

Los términos y condiciones para el ahorro en oro, están descritos en la «Convocatoria Nro. 4 Título de Ahorro Oro Soberano», publicada por el Banco Central de Venezuela (BCV).

El mecanismo de ahorro será administrado en la página del BCV, a través del link
http:// oro.extra.bcv.org.ve. En esa dirección, el ahorrista podrá ingresar con el usuario y la contraseña previamente enviados por las oficinas del BCV al correo electrónico del usuario durante el registro en el Sistema Patria.

Las amortizaciones (pagos), del mecanismo serán retribuidos en la cuenta bancaria que indicó el ahorrista al momento de realizar el trámite a través de la Plataforma Patria.

De acuerdo con la Convocatoria Nro . 4 Título de Ahorro Oro Soberano, que publicó el BCV, los pagos se realizarán en tres pastes iguales trimestralmente: A los 90 días después de la fecha de adquisición del certificado, la segunda amortización será recibida por el ahorrista a los 180 días y el tercer pago a los 270 días. Al cumplirse un año de la inscripción el sistema de ahorro en oro el usuario recibirá un último pago.

Cada amortización se hará por un monto en bolívares soberanos conforme a la multiplicación del precio del oro en el mercado internacional del día hábil anterior a la fecha de la amortización por el Tipo de cambio, es decir la última cotización publicada en la página web del BCV para la fecha de la valoración en bolívares soberanos y por el valor de la cantidad en gramos del lingote de oro que adquirió el usuario entre 31,1035, el resultado final será el el pago por sus ahorros que recibirá el cliente.

Condiciones para propietarios de títulos

La custodia de títulos de ahorro será realizada de manera electrónica por el BCV, a través de los mecanismos que estime pertinentes, sin perjuicio de las facilidades que se brinden a los tenedores del «Título de Ahorro Oro Soberano 1,5 y 2,5 g», para la consulta de la posición registrada del título a su favor. En la oportunidad de confirmación de la compra del instrumento, el Sistema de custodia de los Títulos de Ahorro Oro Soberano, expedirá el Certificado que hace constar la inversión.

El BCV garantiza a los tenedores del «Título de Ahorro Oro Soberano 1,5 y 2,5 g», que ante variaciones inesperadas hacia la baja del precio del oro en los mercados financieros internacionales, o del tipo de cambio, el pago a ser recibido por los tenedores del referido instrumento en cada amortización será igual al valor en bolívares soberanos de la porción equivalente de la inversión inicial en la oportunidad de compra del título.

El propietario del título de ahorro, podrá solicitar al BCV la redención anticipada del instrumento. En caso, que dicha solicitud sea realizada antes de los 90 días posteriores a la compra del instrumento, el usuario asume el riesgo de precio del instrumento, no resultando aplicable la garantía de mantenimiento de valor de la inversión inicial.

En la misma fecha de registro de la cotización se procederá a descontar los fondos del monedero electrónico mantenido en el Sistema Patria. Al día hábil bancario siguiente, se efectuará la liquidación final del precio de la compra.

Las instituciones bancarias con cargo a la cual se liquide la adquisición del instrumento podrán cobrar hasta el 0,1% del monto de la cotización liquidada. La liquidación de las cotizaciones presentadas a través del portal del Sistema Patria, no generará el pago de comisión alguna.

El mecanismo de ahorro en oro permite bolívares soberanos como única moneda de pago.

AVN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...