Buque hospital de EEUU ancló en Riohacha para cumplir misión humanitaria

Instalado ya en las costas de La Guajira, el buque hospital USNS Comfort de la Marina de Estados Unidos da inicio este lunes a la misión de asistencia médica a la población de Riohacha.

En puestos en tierra o en el mismo buque, por medio de lanchas de la Armada colombiana y helicópteros estadounidenses, se prestará atención en cirugía general ambulatoria, oftalmología, dermatología, pediatría, odontología y medicina preventiva, entre otras especialidades.

Allí atenderá a miles de personas que fueron seleccionadas por las autoridades locales en razón a sus necesidades de salud, sin importar su nacionalidad, según aclararon voceros.

El Comfort tiene una de las instalaciones de traumatología más grandes de Estados Unidos y a bordo cuenta con cuatro unidades de radiografías, una suite dental, laboratorio de optometría y lentes y centro de fisioterapia. Mantiene también una reserva de 5.000 unidades de sangre.

También se adelantarán proyectos con comunidades guajiras. En el municipio de Uribia se hará una brigada de salud y se entregarán medicamentos, se dotarán cinco colegios con pupitres y kits escolares, se apoyará en la construcción de aulas, y en el centro educativo El Paraíso se instalarán paneles solares para suplir las necesidades de energía.

El próximo viernes finalizará la misión en Colombia y el buque partirá hacia Honduras.

El martes de la semana pasada, la misión del buque hospital había cerrado la primera fase de atención en Colombia con un acto de clausura que se llevó a cabo en Turbo, Antioquia. En los cinco días de la misión en esa población, personal estadounidense y sus aliados atendieron en total a 5.450 pacientes y realizaron 131 cirugías.

El buque que llegó el 14 de noviembre a Turbo, luego de pasar por Perú y Ecuador, contó, además del personal de la misión, con voluntarios norteamericanos, argentinos y de otras nacionalidades.

Entre los voluntarios colombianos, la misión tuvo el apoyo de más de 45 estudiantes de últimos grados de medicina de universidades colombianas que ayudaron como traductores durante los tratamientos médicos.

Otras misiones

En el pasado, el Comfort participó en labores humanitarias, como en el desastre que ocasionó el paso del huracán María por Puerto Rico en el 2017, el terremoto en Haití en el 2010 y la devastación que causaron los huracanes Katrina y Rita en octubre del 2005 en Estados Unidos.

El Tiempo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...