Ayuda psicológica contribuye a mejorar los síntomas de la depresión

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la depresión forma parte de las enfermedades que más se han expandido en el mundo durante el siglo XXI, siendo un fenómeno indetenible que cada día alcanza más víctimas y les deteriora su calidad de vida. Es por eso que en la actualidad los especialistas en psicología se han dedicado a tratar el trastorno depresivo de manera especial, logrando resultados favorables en cada paciente.

Algunas personas que sufren de depresión con regularidad desconocen que tienen una condición que necesita ser tratada por un especialista. La psicoterapia es la mejor alternativa para que un paciente con esta enfermedad ocasional o severa pueda recuperarse en su totalidad.

La mayoría de las personas que sufren de este trastorno mental no responden de manera eficiente a los fármacos, por eso un psicólogo contra la depresión en Vecindario del Centro de Psicología Aquiles en Vecindario puede resultar altamente favorable para un paciente que requiera un tratamiento de depresión en Vecindario. La terapia cognitiva enfocada al pensamiento y la conducta es un método alternativo eficaz para tratar este tipo de problemas.

Esta nueva forma de tratamiento psicológico se ha convertido en una de las mejores herramientas de los centros de psicología en el mundo, para ayudar a las personas a cambiar su forma de pensar, y en consecuencia mejoren los principales síntomas que causa la depresión.

Las etapas para cumplir con el tratamiento contra la depresión son tres.

En primer lugar realiza una evaluación psicológica para conocer y entender los problemas que están causando la depresión.

En una segunda fase, se aplican las técnicas para lograr el cambio que se pretende alcanzar con la persona.

Finalmente se colocan terapias con menos frecuencia para ir evaluando los resultados, mantener los cambios y evitar las recaídas.

¿Es efectiva la ayuda psicológica para la depresión?

Afortunadamente estudios científicos permiten dar una respuesta afirmativa a este interrogante, porque se ha demostrado en diversos pacientes que la orientación y ayuda psicológica ha mejorado en muchos casos la salud de personas depresivas. Además, de la terapia cognitiva conductual, estos especialistas están capacitados para ofrecer terapia interpersonal, psicodinámica y conversacional.

La psicoterapia sobre todo permite identificar los factores que desencadenan esta serie de conductas depresivas, y a su vez contrarresta eficazmente las causas psicológicas, interpersonales, conductuales y situacionales.

A continuación se detallan brevemente los resultados que se logran con un tratamiento psicológico para combatir la depresión.

Hacer un recuento desde la niñez para lograr identificar los principales problemas vividos que contribuyeron a desarrollar un estado depresivo, y al mismo tiempo permite aplicar estrategias para que el paciente entienda que son conductas totalmente modificables.
Asimismo, logra que el paciente identifique los patrones de pensamientos negativos que influyen en el desarrollo de la sintomatología depresiva. El terapeuta aplicará los mecanismos correctos para que la persona mejore su estado mental y nutra una actitud más positiva.

El psicólogo es capaz de visualizar mediante las conversaciones que tiene con su paciente. Algunas conductas de interacción con su entorno que contribuyen a empeorar la depresión.

De igual manera, la psicoterapia amplía la capacidad de la persona depresiva a visualizar nuevas oportunidades para disfrutar de los placeres de la vida, y sobre todo promueve nuevamente la integración del paciente a su círculo familiar y de amistades.

¿Cómo ayuda la psicoterapia al entorno familiar del paciente depresivo?

Ciertamente convivir con una persona depresiva es una situación bastante compleja, porque en muchas ocasiones los familiares no están preparados para llevar una buena relación con la persona enferma o simplemente no entienden las causas del problema.

Es por eso que la terapia familiar o de pareja es una excelente herramienta para aprender a convivir en armonía en el hogar, a pesar de la situación que se está atravesando. Asimismo, la psicoterapia es importante para que la familia pueda identificar nuevas formas constructivas para apoyar a su ser querido.

Consejos psicoterapéuticos para combatir la depresión

Es necesario que el paciente incorpore a su actividad diaria tareas productivas y placenteras que mantengan su mente ocupada y le permitan sentirse mejor.

Sustituir los pensamientos negativos por positivos, lo cual es favorable para combatir esa conducta habitual depresiva.

Disminuir la autocrítica para fortalecer la autoestima.

Desarrollar la asertividad, para que el paciente pueda defenderse de forma inteligente ante diversas presiones que se presentan en la vida diaria.

Aprender a controlar y aceptar los estados emocionales para tener una
mayor tolerancia hacia las experiencias negativas.

Afrontar las situaciones negativas y establecer objetivos claros para desarrollar buenos estímulos de superación.

Realmente cada persona es un universo y como tal, responde de forma distinta a las situaciones que a diario le ocurren, no obstante, cuando se tiene una alteración de los estados emocionales, lo mejor es acudir a un profesional especializado en terapias psicológicas para conocer con detalle la causa del problema y enfrentarla de inmediato, así como para evitar cualquier riesgo que el trastorno mental pueda agudizarse con el paso del tiempo.

Es importante recordar que si se camina solo por la vida se llega rápido, pero acompañado no hay duda que se llega más lejos.

Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...