Atletas denuncian «apartheid» de FEVEDA

La natación en Venezuela ha sufrido en los últimos años una caída abismal, atrás quedaron las medallas en mundiales y finales olímpicas. A la falta de instalaciones, el poco mantenimiento que se le dan a las piletas que están en el país se le suma denuncias de un “apartheid” por parte de atletas del interior del país.

Dos de esas atletas son Lismar Lyon y Larismar Arcila quienes piden una explicación a la Federación Venezolana de Deportes Acuáticos que preside Ender Luzardo, por no ser convocadas a los eventos en los que participa la selección de Venezuela a pesar de estar colocadas en los primeros lugares del ranking nacional en sus respectivas pruebas.

“FEVEDA tiene preferencia con los atletas que están en Caracas son los que se enteran de todo y los que estamos en el interior del país no comunican nada a las asociaciones. En el caso de Carabobo dicen que tienen problemas personales con la asociación y eso no debe suceder porque los afectados son los atletas”, así se expresó la carabobeña y estudiante del quinto año de medicina, Larismar Arcila.

Resultado de imagen para Larismar Arcila Feveda

Y es que Arcila es la segunda en el ranking nacional en las pruebas de 50 y 100 metros pecho, detrás de Mercedes Toledo quien participó en el Suramericano que se realiza en Perú, pero junto a Toledo fue inscrita en ambas pruebas Marian Rubio quien se ubica en el tercer puesto del ranking en 50 y 100 pecho.

“No estoy en contra de ningún atleta, todos luchamos por clasificar, pero quiero saber el método de escogencia de la federación porque yo me merecía estar ahí”, aseguró Arcila quien tuvo que buscar por su cuenta cual era el equipo que viajaría a Perú.

“Una semana antes de la competencia me metí en una página en la cual había una selección de Venezuela inscrita y yo no estaba, pero habían atletas que estaban por debajo de mi en el ranking. Esa fue la única manera para ver la selección porque la Federación no avisa ni dice los parámetros de escogencia para una selección y ellos no publican nada”, aseveró la carabobeña.

Pero Arcila no fue la única afectada, Lismar Lyon, oriunda de Puerto Ordaz también quedó fuera a pesar de contar con la tercera mejor marca en el ranking nacional en 50 y 100 metros mariposa que lidera Jeserick Pinto, quien decidió no ir a esa competencia para concentrarse en el mundial de piscina corta, lo que dejaba a Lyon con el camino abierto para participar en el Suramericano.

Resultado de imagen para Lismar Lyon Feveda

“Luego de los Juegos Olímpicos de la Juventud, yo pregunté si podía ir al Suramericano porque tenía información que una de las primeras dos no iba, lo que me dijeron fue que no aprobaron recursos para atletas juveniles lo cual es mentira porque si es abierto no tiene nada que ver la edad o si eres Juvenil, solo vale el tiempo y el puesto que tengas en el ranking nacional”, dijo la doble medallista de oro en los Suramericanos juveniles de Santiago 2017

La bolivarense prosiguió con su exposición. “Nosotros nos tranquilizamos y dijimos que estaba bien, pero todo se descontrola cuando no quieren dar información acerca de la selección, tuvimos que buscarla por la página de CONSANAT, de ahí estaban las personas inscritas que iban a participar en los juegos. Cuando vemos la selección solamente habían juveniles habló en el caso de las mujeres y una sola adulta. Entonces empezamos a reclamar y nos dijeron que llevarían a personas con marcas A y personas con marcas cercanas a las “B” panamericanas y por lo tanto no me podrían meter en la selección, pero vimos que todas las que sí están en la selección, ninguna está cerca de las marcas está cerca de las panamericanas, la más cercana es la mía. No supieron cómo decirnos el por qué yo no iba, si la que tiene más prioridad sería yo en este caso con todas las excusas que ellos dijeron”.

Todos dicen algo distinto

Arcila por su parte denunció en sus cuentas en redes sociales y recibió varias respuestas de distintos miembros de FEVEDA. “Cuando publiqué la denuncia en mis cuentas de redes sociales, me llamaron para decirme que el parámetro de escogencia era el primero del ranking nacional en cada prueba, pero en la inscripción que me manda la delegada de la federación muestran personas en otras pruebas que no eran primeros lugares y me dicen que fue porque el primero no quiso ir, luego el director técnico de la federación me dijo que fue porque el IND no aprobó a las 93 personas que ellos plantearon, pero que el ministerio solo acepto 91 y el presidente de FEVEDA dijo que el parámetro de escogencia era tener marca B y yo tengo marca B panamericana. Entonces ¿él no sabía que yo tengo esa marca?”, comentó la nadadora que participó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se realizaron en Barranquilla.

Lyon quien fue la mejor nadadora venezolana en los Juegos Olímpicos de la Juventud y apenas tiene 18 de edad ve incierto su futuro con FEVEDA. “¿Entonces que tengo que hacer? Buscar por mí cuenta mi futuro y por mis mismos medios a qué otra competencia podré ir sin contar con la federación porque sabemos que nos hacen mucho daño, gracias a Dios tendré una competencia este año en donde iremos los del club de Delma de Anzoátegui para registrar marcas”, dijo Lyon sobre la contienda que será en República Dominicana a partir del 22 de noviembre y en donde habrán jueces FINA.

“Sino es por mí, por mis padres y entrenador que buscamos la manera de competir en otro lugar por nuestros medios, este año hubiese sido un año perdido”, recalcó Lyon.

Arcila por su parte comentó que ella como estudiante de medicina debe tener mayor planificación. “Ellos saben que estudio medicina y tengo que organizarme con el hospital y a ellos no les importa avisarme para hacer mi planificación”.

Meridiano

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...