Alfonzo Bolívar: Visita de representantes de Corea del Norte a México, Cuba y Venezuela, es una provocación al gobierno de EEUU

El activista en Derechos Humanos, Alfonzo Bolívar, realizó un análisis en torno a la posible visita de representantes norcoreanos a países como México, Cuba y Venezuela, calificando este hecho como una provocación a los Estados Unidos y recordando cómo fue que el gobierno de EEUU decidió históricamente romper la neutralidad al entrar a la primera guerra mundial.
Recordó Bolívar que durante dos años y medio (1914-1917) el entonces Presidente de EE.UU, Woodrow Wilson, había conseguido un equilibrio político para mantener al país fuera del conflicto europeo.
Sin embargo  Wilson se vio forzado a cambiar de opinión de forma abrupta. Un telegrama enviado a México de parte del ministro alemán de Relaciones Exteriores, Arthur Zimmerman, se filtró a la prensa y enfureció a la opinión pública, reseña la BBC en un análisis.
La propuesta de Zimmerman, enviada a través de la embajada alemana en México, tenía un mensaje directo: «Hagamos la guerra juntos, hagamos la paz juntos».
En concreto, Berlín le ofrecía a México un generoso apoyo financiero para entrar en guerra con Estados Unidos y recuperar los territorios de Texas, Arizona y Nuevo México, conquistados en el siglo XIX por su poderoso vecino del norte. Zimmerman habló del asunto en un discurso, admitiendo su participación e incluso justificando la movida por la «actitud hostil» del gobierno estadounidense.
Con un profundo sentido del paso solemne y trágico que estaba tomando, Wilson dijo a los parlamentarios que debían considerar las acciones alemanas como una declaración de guerra contra el gobierno y el pueblo de Estados Unidos.
Alfonzo Bolívar contrastó que la ruptura de esta neutralidad de Estados Unidos en la primera guerra mundial,  se puede extrapolar al momento actual y comparar la posible alianza de Corea del Norte con países como México, Venezuela y Cuba, como una provocación similar al telegrama enviado en la primera guerra mundial por parte de Alemania a México.
Una delegación norcoreana encabezada por el presidente de la Asamblea Popular Suprema, Kim Yong-nam, realizará una gira oficial por México, Cuba y Venezuela, informaron fuentes oficiales.
Según la agencia oficial norcoreana de noticias, KNCA, en México Kim representará a su país en la toma de posesión del presidente Andrés Manuel López Obrador, el próximo 1 de diciembre.
La agencia oficial no proporcionó detalles sobre la gira y las fechas en las que la delegación norcoreana llegará a los tres países mencionados.
Kim, además de ser presidente de la Asamblea Popular Suprema de Corea del Norte, es el presidente honorífico del régimen de Pionyang y lo representa en viajes institucionales. El anuncio de esta gira se conoce días después de que visitara Corea del Norte el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.
Todos estos hechos representan una radicalización de la política extremista y  comunista de los gobiernos de Cuba, Venezuela y el nuevo presidente de México, y puede traer un endurecimiento de la política del gobierno de Estados Unidos hacia estos países.
Bolívar vaticinó que entre ambos países (México y EEUU) se acerca una etapa de turbulencia, ya que habrá cambios en el país vecino y una transición de poder en México, con el inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador a partir de este 1 de diciembre.
Nota de Prensa
Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...