Abatido presunto cabecilla del ELN en el noroeste de Colombia

Un presunto cabecilla de la guerrilla ELN señalado de liderar extorsiones y ataques a la fuerza pública en el noroeste de Colombia fue abatido en combate, informó este jueves el presidente Iván Duque.

La operación llevada a cabo por militares y policías permitió “neutralizar (…) a Rumaldo Barrientos, alias ‘El Gurre’, principal cabecilla de frentes del ELN en Antioquia y bajo Cauca”, escribió el mandatario en Twitter.

El hombre al que el ejército señala de ordenar más de 50 homicidios de uniformados fue abatido mientras trataba de huir de un enfrentamiento entre rebeldes y militares en el municipio de Tarazá, Antioquia, indicó la institución castrense en un comunicado.

Barrientos, sobre quien pesaba una orden de captura por los delitos de rebelión y concierto para delinquir, sería también responsable de ordenar extorsiones y promover paros armados en la convulsa región del bajo Cauca, detalló el boletín.

Como en varios territorios de Colombia, en Antioquia, disidencias de las FARC, ELN y narcotraficantes se disputan las rentas provenientes principalmente del narcotráfico y la minería ilegal.

Desde que asumió el poder en agosto, el derechista Iván Duque ha mantenido en suspenso las conversaciones iniciadas por el expresidente Juan Manuel Santos con el guevarista Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El mandatario exige a la guerrilla que cese “todas las actividades criminales” para poder retomar los diálogos de paz.

Por su parte, el ELN considera que los planteamientos de Duque son “condiciones inaceptables” y lo señala de querer acabar con el proceso adelantado en Cuba.

Reconocida como la última guerrilla de Colombia tras la firma del acuerdo de paz con las FARC en 2016, el ELN cuenta con unos 1.500 combatientes y una extensa red de apoyo, según autoridades.

Un acuerdo con esta guerrilla terminaría el último conflicto armado en América, que en más de medio siglo dejó una cifra de más de ocho millones de víctimas entre muertos, desaparecidos y desplazados.

AFP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...