Venecia bajo el agua por fuerte temporada de lluvia en Italia (Fotos)

El agua alcanzó el lunes un nivel histórico en Venecia debido al temporal de fuertes vientos, precipitaciones y mareas altas que azota Italia, donde además muchas escuelas se vieron obligadas a cerrar.

Hacia las 15H00, el «acqua alta» (agua alta) alcanzó un máximo de 156 cm en Venecia.

Las habituales pasarelas de madera que permiten caminar en seco en caso de inundación dejaron de ser seguras.

La plaza de San Marcos quedó inaccesible para los turistas y muchos decidieron recorrer las calles de alrededor. Los niños iban a hombros de sus padres y con los pies empapados.

El domingo, la ciudad tuvo que modificar el recorrido de la maratón, que acabó realizando una parte a pesar de las inundaciones.

Es la sexta vez en la historia reciente de la ciudad que el «acqua alta» supera los 150 cm: en 1951 llegó a 151 cm; en 1976 a los 166 cm; en 1986 alcanzó los 159 cm; en 2008 se situó en 156 cm y en noviembre de 1966 logró un nivel récord de 194 cm

Además de Venecia, prácticamente toda Italia estaba en alerta: roja en el norte (Liguria, Lombardía, Véneto, Friuli, Trento) y en Abruzos (centro), y naranja en buena parte del resto de la península y en Sicilia.

Todas las escuelas de Véneto estaban cerradas, así como las de Roma, Génova (noroeste), Messina (Sicilia) y en muchas ciudades de Piamonte y de la Toscana.

En el noreste, se espera que las ráfagas de viento alcancen los 100 km/h en la costa y los 150 km/ en la montaña. En pocos días las precipitaciones fueron equivalentes a las lluvias de varios meses.

Algunas zonas de montaña del norte de la región de Véneto superaron ya los 400 mm de lluvia desde el sábado.

«Estamos preocupados porque la situación es igual, incluso peor, a la que se vivió en Véneto [durante las inundaciones] en 1966 y en 2010. Los terrenos ya están llenos de agua, los ríos crecidos y debido al [viento de] siroco el mar no absorbe», comentó Luca Zaia, presidente de la región de Véneto.

Los bomberos intervinieron en todo el país. Solo hubo algunas personas heridas, en su mayoría por caídas de árboles.

El domingo, un aficionado a la vela cayó al agua en Calabria (sur). Su barco derivó hasta la costa y las operaciones de búsqueda para encontrar su cuerpo, visto la víspera en el mar, continuaban el lunes.

AFP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...