Vecinos del Sur del Lago denuncia colapso en el sistema de bombeo de agua

Habitantes del municipio Colón del estado Zulia contaron a El Pitazo que debido a las recurrentes fallas eléctricas, las estaciones de bombeo de agua potable colapsaron, por lo que deben cargar pesados potes tres veces al día, para limpiar sanitarios y cocinar.

Jesús Camarillo, de 66 años, es jubilado. Comentó que su faena de almacenamiento y transporte comienza a la 6:00 de la mañana. Luego hace lo mismo al mediodía y por la noche. En los grifos de su vivienda el líquido no llega de ningún modo, por lo que debe salir a pedir ayuda en casas cercanas.

Reside en el sector Maiquetía donde el servicio quedó suspendido hace tres semanas. Un vecino, que construyó un pozo artesanal y que cuenta con un sistema de bombeo independiente, le permite abastecerse cuando así lo requiere.

Carga de dos en dos baldes hasta obtener seis. Con lo aprovisionado, en su familia se cepillan lo dientes, se bañan, hierven para el consumo y asean el sanitario. Luego viene el carreteo para hacer el almuerzo y medio asear la vivienda. “Mi mujer no ha podido lavar la ropa; estamos limitados por esta situación, ya nos duele todo el cuerpo”, manifestó.

Contó además que el sistema de bombeo que pretende recuperar el gobierno municipal y regional, ubicado al lado del Centro de Educación Inicial Colón, en Juan de Dios González, llevaba cinco años inactivo. El proyecto quedó paralizado desde el mandato del gobernador Pablo Pérez.

“Llevan dos semanas metiendo tubos e instalando el motor, pero no vemos que terminan de solucionar nada. Todos los días rumoran que viene el gobernador y, mientras tanto, seguimos partiéndonos el lomo”, expresó.

Además de los apagones, cargan potes para poder hacer comida y los quehaceres diarios Foto: Edwin Urdaneta

Los funcionarios de acueductos de la Alcaldía de Colón no se encontraban laborando este martes. Sin embargo, los vecinos esperan que además de la reactivación del pozo, los equipos estén protegidos de la inestabilidad eléctrica.El espacio tampoco cuenta con rejas de protección, por lo que, según Camarillo, pudieran robárselos.

Eudes Piñero, un conductor del transporte público, habitante de la comunidad de San Carlos Norte, dijo que debe levantarse a las 5:00 de la mañana para llenar ocho recipientes para su familia.

“Entre varios vecinos juntamos mangueras para agarrar agua desde donde haya bomba eléctrica hasta cada casa, así no cargamos tanto peso, pero igual no dormimos bien pensando cuándo terminará esta pesadilla de los apagones y ahora la falta de agua”.

 

El Pitazo trató de conversar con funcionarios municipales sobre el tema, pero no respondieron a los llamados. Sin embargo, otro funcionario que pidió no ser identificado confirmó que el pozo del sector Andrés Eloy Blanco está desbarrancado y la bomba presentó fallas, debido a los bajones eléctricos.

En el pozo de Juan de Dios González aspiran a una succión de 60 litros por segundo, cuya profundidad es de 150 metros, con una bomba adquirida de 100 HP.

La culminación de esta obra no es la única prioritaria. La deficiencia eléctrica en los sistemas hídricos también se evidencia en los sectores 18 de Octubre, Chupulún, Paraíso, San Miguel, 20 de Mayo y La Rivera, donde por igual cientos de vecinos sacrifican su tiempo para cargar agua de día y de noche para alimentarse y para los quehaceres diarios.

DC – El Pitazo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...