UE abordará tema Venezuela con énfasis en necesidad de diálogo y soluciones políticas

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE)volverán a abordar la situación de Venezuela este lunes durante un consejo en Luxemburgo, en el que estará presente la alta representante de Política Exterior, Federica Mogherini, y que pondrá especial atención al impacto que representa para la región el movimiento de venezolanos, pero no contemplará nuevas sanciones contra el Gobierno de Nicolás Maduro según información reseñada por la agencia de noticias Efe.

Los ministros tratarán este asunto durante el almuerzo de esa reunión, al que estará invitado también el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, de quien esperan informe sobre su visita a la región, afectada por los venezolanos que abandonan su país y se dirigen a Colombia, Brasil, Perú o Ecuador.

Según cálculos de la ONU, cerca de 2,3 millones de venezolanos han abandonado su país debido a problemas políticos, sociales y económicos.

La máxima encargada de la diplomacia comunitaria, Mogherini, incluyó el debate sobre Venezuela a instancias, precisamente, de la delegación española, una petición secundada también por Francia, Italia y Portugal. Fuentes diplomáticas esperan obtener una batería de ideas «sobre cómo promover el diálogo político en Venezuela y cómo abrir cauces de colaboración».

Se centrarán en «cómo la UE y sus Estados miembros pueden reabrir la vía para un proceso político» en Venezuela, junto a actores regionales e internacionales.

Lo que las fuentes descartaron es que los ministros vayan a abordar la posibilidad de incluir nuevas sanciones contra representantes del Gobierno nacional o el país propiamente.

Este domingo el portal web El País informó que España tiene previsto dar un drástico giro a su posición sobre Venezuela, en el marco del consejo; así lo hizo entender el ministro de Exteriores de España, Josep Borrell, quien aboga por la defensa de la democracia y los derechos humanos y apuesta por el diálogo en lugar de sanciones como vía para resolver la coyuntura que atraviesa el país latinoamericano.

«El nuevo Gobierno español va a poner más si cabe el énfasis en la necesidad de encontrar soluciones políticas a la situación en Venezuela que no se va a resolver únicamente a base de sanciones», señaló Borrell tras asistir en junio a su primera reunión de ministros de Exteriores de la UE. Mogherini también ha señalado la necesidad de buscar la solución en el seno de la sociedad venezolana. «Todos sabemos que una solución sostenible a la situación actual solo puede venir de dentro de Venezuela», señalaba la alta representante el pasado 25 de septiembre durante un encuentro de alto nivel sobre el tema de migración venezolana.

«Incluso los más duros aceptan que es imprescindible fomentar el diálogo», señalaron fuentes europeas a El País.

DC / Globovisión

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...