Supervisarán descarga de mercancía en los 5 mercados municipales de Maracaibo

El plan de intervención de los cinco mercados municipales –Santa Rosalía, Corito, Altos de Jalisco, Panamericano y Playitas–, decretado a finales de agosto por el alcalde Willy Casanova, marcha con buen pie y se traducirá en un servicio de calidad para los marabinos. Así lo anunció el director general de Alimentación, Reinaldo Herrera, en visita a este diario.

“Gracias a la evaluación integral de estos espacios, hemos podido plantearnos proyectos a corto, mediano y largo plazo (…) Vamos a regular los estacionamientos con cercados. Esto evitará que vuelvan a instalar ‘tarantines’ en las adyacencias. Además, controlaremos lo que entra y sale”, adelantó el también presidente de la Fundación para el Desarrollo de la Economía Popular de Maracaibo (Fundepo).

Reinaldo Herrera, director general de Alimentación y presidente de Fundepo.

Añadió que habilitarán una zona de carga y descarga que permitirá supervisar el destino de la mercancía. Sobre esta arista, advirtió que la municipalidad revisa a profundidad la razón social de cada empresa para determinar qué puede comercializar y qué no. “No permitiremos que mute la lógica de Las Pulgas”, resaltó.

Herrera explicó que, por parte de los negociantes, la primera tarea es formalizar sus compañías en lo que refiere a registros legales, permisos sanitarios y de manipulación de alimentos, códigos Sunagro, entre otros requerimientos.

A la vez, apuntó que la Alcaldía destinará recursos a la refacción de fachadas, alumbrado, eliminación de botes de aguas y seguridad. “Estamos articulándonos con la banca pública; haremos jornadas para que los comerciantes tramiten puntos de venta”.

Sobre los 21 mercados a cielo abierto desarrollados hasta la fecha, Herrera precisó que 1 millón 200 mil personas han resultado favorecidas, principalmente en la zona oeste, por su vulnerabilidad. Alrededor de 40 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad expenden, a los precios regulados por el Gobierno nacional, en cada actividad. «La meta es masificar este programa y desarrollarlo tres o cuatro veces por semana», dijo, al tiempo que agregó que incluirán artículos navideños para la temporada que se aproxima.

En total, 700 mil cajas Clap entregaron a los marabinos en el transcurso de este 2018. “Se ha acortado la brecha, la cotidianidad con la que se entregaban: en 2017 era de 4 a 6 meses. Antes llegaban vía terrestre, ahora por buque, al Puerto de Maracaibo”.

El presidente de Fundepo reiteró que «la organización que exista en la comunidad es fundamental para el funcionamiento de este sistema de protección social que provee de comida a 500 mil familias vinculadas en la localidad.

Exhortó a las comunidades a plantear las irregularidades o recomendaciones a través de las cuentas @fundepomaracaibo, en Twitter, Instagram y Facebook.

DC – Panorama

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...