Rafael Dudamel: “Esperamos vernos con más solidez en cada partido”

El seleccionador nacional Rafael Dudamel declaró durante la tarde de este jueves en una rueda de prensa a los medios de comunicación españoles previo a lo que será el encuentro entre la selección vasca y Venezuela de este viernes 12 de octubre.

“Extrañábamos muchísimo poder tener la continuidad en la preparación y la competencia. Ahora que la hemos retomado estamos disfrutando de nuestros jugadores. Ellos también extrañaban venir a la selección, extrañaban ponerse la camiseta y entrar en esa exigencia que significa representar al país”, indicó el estratega.

Además, se sintió satisfecho con lo que ha visto hasta los momentos en casi una semana de trabajo en territorio español, donde cada vez se nota más la presencia de los subcampeones del Mundo que comienzan a brindarle un toque diferente a la Vinotinto.

“Vamos teniendo muy buenas sensaciones. El privilegio de poder disfrutar de los más jóvenes que fueron subcampeones del Mundo y que hoy se suman a los de más experiencia. Esto no vas dando un equilibrio en la convocatoria. Nos permite ver el futuro con un optimismo inigualable”, expresó.

Pero asegura que no sólo están presentes en la convocatoria por la hazaña realizada en Corea del Sur hace más de un año, sino por el trabajo diario que realizan en sus clubes y el crecimiento personal y profesional que han tenido.

“Se lo han ganado, no sólo por lo que hicieron en el Mundial sino por lo que van haciendo en el presente, regados por el mundo, llenándose de experiencia en sus clubes internacionalmente. Por eso hay que darle estos minutos en la selección para que sigan creciendo y para que al momento de comenzar las eliminatorias, que son largas, accidentadas, emocionales y exigentes, poder tenerles muy bien preparados. Estamos felices por cada día de trabajo”, dijo.

Primer reto

Por tercera ocasión en la historia del fútbol venezolano, la Vinotinto se enfrentará a la selección vasca tras los partidos en 2007 y 2010, respectivamente. Comenta el seleccionador nacional, que aunque Euskadi no está admitida en la FIFA, espera un gran partido por el nivel de los jugadores que militan en este equipo.

“Espero un rival de altísima calidad. De muchísima exigencia. Más allá de ser una selección no admitida por FIFA, está integrada por jugadores de primerísimo nivel. Seguramente sienten un gran orgullo de representar a su región y que son jugadores profesionales que saben que cada vez que saltan a la cancha están siendo muy bien observados y evaluados”, aseguró.

Luego de los compromisos ante Colombia y Panamá, en el mes de septiembre, el cuerpo técnico de la mano de Rafael Dudamel, buscará acoplarse cada vez más con el pasar de los retos internacionales programados.

“Más allá que no sea por tres puntos o entre en el ranking FIFA, para nosotros será valioso y que nos va a permitir seguir creciendo y sumando minutos juntos. Esperamos vernos con más solidez en cada partido y que nos sirva para llegar el día martes ante una selección nacional como es Emiratos Árabes, con la tranquilidad de haber hecho un buen partido”

En cuanto al nivel del fútbol español y el próximo rival, Dudamel destacó la facilidad de juego que tienen los futbolistas en Europa, algo que podría aprovechar la Vinotinto para continuar con su crecimiento de cara a la Copa América y el inicio de las Eliminatorias hacia Qatar.

“Tendría que resaltarlos a todos. Lo que más me gusta, es la capacidad y la cultura que tiene el futbolista europeo para entender el sentido del juego colectivo. Algo que nos ha costado muchísimo en Sudamérica y en Venezuela. Lo logramos con la subcampeona del Mundo pero para ello debimos tener dos años de trabajo y fue en el Mundial donde hubo ese click del cambio de mentalidad y de la consecución de un funcionamiento que nos llevó a semejante logro”, comentó.

De igual forma resaltó el nivel del fútbol español y por ello espera que este partido pueda seguir contribuyendo al crecimiento de la Vinotinto de cara al duelo ante Emiratos Árabes Unidos y también al futuro.

“Ahí es donde uno no para de admirar el nivel de La Liga, el nivel de sus jugadores y el juego colectivo. Sea desde el 4-3-3, 4-4-2 o 3-5-2, logran entender el fútbol de una manera y lo hacen parecer tan simple que es lo que nos deja a nosotros la seguridad de que mañana será un partido de altísimo nivel. Esperamos que los nuestros estén a la altura del compromiso y que estos minutos sirvan para seguir evolucionando en nuestro funcionamiento que es lo que más deseamos”, cerró el estratega.

DC – Líder

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...