Pérdida de empleo del sector farmacéutico asciende al 70%

“Hoy solo quedan 22, porque la mayoría ha tenido que emigrar, otras cerraron y las trasnacionales se han venido a menos”, informó el presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar) Tito López, quien además informó que la pérdida del empleo en este sector asciende al 70%, debido a la partidas de diversas empresas dedicadas a la rama.

Durante una presentación en la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional (AN) que preside el diputado Freddy Superlano, López dio a conocer la situación en la que se encuentra la industria farmacéutica, en donde señaló que la producción de medicamentos se encuentra por debajo del 30%, ya que algunas empresas que importaban 150 productos, ahora solo importan tres a cuatro moléculas para la fabricación.

Asimismo, el sindicalista manifestó que la producción en unidades para el año 2014 estuvo en el orden de los 714 millones de unidades; es decir, entre 23 a 24 unidades per cápita, advirtiendo que para el actual año no se llega ni a una unidad.

“Nuestra proyección para el año 2018 no llega ni siquiera a 250 millones de unidades, porque el sector ha sido muy golpeado, por ejemplo, han desaparecido algunos productos hormonales o para enfermedades catastróficas, debido a la falta de plantas para la fabricación de este tipo de medicamento específico”, señaló.

Por otro lado, comentó que en el país hay plantas que pudieran producir más de 100 millones de unidades al año si se contara con todos los materiales.

“En Venezuela hay suficientes plantas productoras de medicamentos para abastecer 80% de los fármacos destinados a tratar enfermedades crónicas, como diabetes, problemas cardiovasculares y del sistema nervioso central. Lo único que necesitamos son los materiales (materias primas importadas) para la fabricación de estos productos”.

Aseveró que la industria farmacéutica en el país se ha vuelto un negocio muy lucrativo y por esta razón en Venezuela hay más de 200 empresas de maletín registradas dentro del Ministerio de Salud, las cuales han hecho importaciones de medicamentos sin registros, advirtió.

Informó que la deuda con el sector cual representa está por el orden de los cuatro mil millones de dólares. Este monto engloba los laboratorios nacionales y trasnacionales.

Propuesta para la recuperación de la Industria Farmacéutica
Por otro lado, López dio a conocer una propuesta para la recuperación de este sector, a lo que mencionó el impulso de la producción nacional a través políticas de ampliación de plantas con la banca nacional; así como apoyo al paciente, que contempla la regulación de algunos productos; mecanismos accesible para la obtención de las divisas; flexibilización de los controles de precio y por último la resolución de los nudos críticos que se encuentran en el Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (SENCAMER), la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) y otros organismos.

DC | Sumarium

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...