Padres deben educar a sus hijos sobre la sexualidad

Cuando padres y madres quieren hablar con sus hijos sobre el sexo y la sexualidad, en la mayoría de las ocasiones surge la angustia sobre qué decir y cómo decirlo. La inseguridad está presente desde el comienzo, no se sabe cómo ni cuándo tocar el tema y se evidencian dudas sobre los propios conocimientos y la veracidad de los mismos, sobre cuánta información ofrecer, qué datos son necesarios o cuáles innecesarios.

A esto se suma la percepción de que los hijos no se hacen nunca suficientemente mayores, con lo que es difícil saber a qué edad hay que hablar de sexo.

Pedro Martínez, padre de familia, resaltó que orienta a sus hijos desde la primera etapa escolar, donde estarán con niños y personas totalmente desconocidas y ante ese nuevo ciclo ellos les hablan diciéndoles que no se dejen tocar ciertas partes de su cuerpo con nadie, que tengan cuidado de algunas cosas, de manera que vayan creando esos conocimientos que se les imparten desde el hogar.

En pleno siglo XXI las personas siente temor de hablar de sexo con sus hijos y pretenden que la escuela sea la que se encargue de tratar el tema, sin embargo, algunos expertos indican que ese trabajo de educar a los niños, niñas y adolescentes sobre la educación sexual, debe iniciar por casa y en las aulas de clases se encargan de ampliar y fortalecer ese conocimiento previo.

Los niños pueden asustarse y confundirse con los cambios repentinos que experimentan sus cuerpos cuando llegan a la pubertad. Para poner fin a sus inquietudes, hay que explicar y conversar no solo sobre la etapa de desarrollo en la que estén, sino sobre las siguientes.

Gabriel López, de 14 años, detalló que su papá le habla en casa sobre el sexo, diciendo que es un acto muy responsable y que está lejano su tiempo de tener relaciones con otra persona.

Nelianny Romero, de 13 años, resaltó que sus padres le han dicho en casa que está muy pequeña para tener intimidad con alguien, que primero se dedique a estudiar y tener una profesión, y le parece bien que sus representantes se preocupen del tema porque hay muchas adolescentes embarazadas.

Marianny Avilé, de 11 años, agregó que en casa siempre le dicen que en el colegio debe tener cuidado porque hay niños que son muy malos, por lo que siempre le hablan sobre la sexualidad para protegerla. Además le indican que en su institución debe ir al baño con alguna compañera porque se han visto casos de abuso en esas áreas.

Rolianis Rodríguez, de 14 años, manifestó que su familia siempre le habla sobre la situación que está pasando con las muchachas que están saliendo embarazada por la falta de información sobre las consecuencias de tener relaciones sin protección.

Germán Martínez, de 13 años, destacó que entiende por sexualidad una relación entre un hombre y una mujer y si no se protegen puede haber un embarazo no deseado o podría adquirir alguna enfermedad por transmisión sexual. Su papá desde la primera etapa escolar lo guía sobre el contenido.

Yorgelis Ramírez, de 15 años, explicó que sus progenitores le han hablado desde pequeña sobre la educación sexual. Relató que ahora que se encuentra en la etapa de adolescencia el tema es constante, le indican sobre los cuidados íntimos con el sexo opuesto, toda la juventud que se pierde cuando las mujeres salen embarazadas a temprana edad por andar haciendo lo que no debemos antes de tiempo.

DC – El Sol de Margarita

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...