ME LO DIJO UN PAJARITO| Todo duele. Por Yrmana Almarza (@Yrmana)

De rojo a negro… Septiembre fue horrible. El anuncio de la reconversión, la devaluación dolarizada disfrazada de corrección económica, el reconocimiento tácito a la hiperinflación, el aumento del salario desproporcional y el pago del mismo por parte del Estado que no es otra cosa que el camino a la estatización del empleo, la creación del Petro sólo para una élite y los golpes tras golpes cada vez más duros al bolsillo de la familia venezolana hicieron del mes de septiembre un mes rojo. La entrada de octubre no es la mejor tampoco. Cada vez que escucho al Presidente Maduro decir que ahora sí vamos por la senda de la prosperidad, el país retrocede. Odio no tener buenas noticias que dar porque a nadie le gusta ser agorero de las malas nuevas pero con decisiones impositivas no vamos a lograr el equilibrio que necesitamos. Requerimos un gran acuerdo nacional, que respete las reglas del mercado y las entienda para poder intervenirlo de manera virtuosa. Una decisión como decretar las cuotas de inscripción de los colegios privados y sus mensualidades lejos de ayudar empeora el caos en esta área que no se soluciona inscribiendo en el porta Patria a todos los docentes para que reciban la diferencia de los un mil 800 soberanos de salario al mes. Decir en octubre que vamos a pasar el mejor de los diciembres en Venezuela luego de regalar a la infancia de Indonesia 10 millones de dólares es la peor de las bofetadas que nos han dado. Nuestros hijos piden en las calles, deambulan, mendigan, comen de la basura, mueren en los hospitales o en sus casas por falta de medicinas y tratamientos a sus enfermedades. 10 millones de dólares son un pescozón que duele demasiado en estos momentos en los que no se reconoce la dramática crisis humanitaria en la que estamos sumergidos la mayoría de los venezolanos. Es cierto que en tiempos duros algunos lloramos y otros venden pañuelos pero, de pana, octubre no va ni por mitad de mes y al ver las bolsas de comida que el Gobierno está entregando a sus trabajadores en las instituciones con sólo harina precocida, azúcar y aceite, uno entiende que la cosa está mal, más mal de lo que uno prevé.

Extraño a Celia Cruz… Me encantaría decirles que la vida es un bello carnaval pero en Venezuela todo duele. Para la mayoría de nosotros hasta respirar cuesta, sonreír a la vida, darnos ánimo y seguir adelante es lo más duro que estamos viviendo. Parecemos más bien una estrofa del tema «Payaso». Cada día nos alejamos de la belleza del carnaval que aleja las penas cantando y nos acercamos al reír para no llorar. Que Dios no nos suelte, porque muchos estamos sufriendo mucho.

Hay un plan… El Centro de Políticas Públicas de la UCAB, nos visitará pronto en el Zulia. Entiendo que Benigno Alarcón, su director pudiera ser el presentador de una propuesta en la que han trabajado hombres y mujeres con sus mejores talentos para la producción de un programa para enrumbar el país de cara a una potencial transición. Destaco, que la información que manejo es que el Presidente Maduro trabaja para gobernar durante el 2019, sin embargo, este centro es uno de los más serios, respetables y creíbles organismos que tenemos en el país para hacer estas propuestas y algo debe estar por allí desde que ellos se han tomado la molestia. Quiero creer que es así, que de verdad se está negociando una transición para la cual debemos estar preparados para todos los escenarios que un eventual cambio de gobierno presenta. Este plan, ha sido ya difundido a los diferentes partidos políticos de oposición, por lo que no es un ningún tubazo.

En Maracaibo… Pasar por el Casco Central es ahora un sacrificio. En la necesaria destrucción de las mafias que allí operaban, el transporte público, cada día en franco retroceso, no tiene acceso a la Avenida Libertador por lo que sólo llegan hasta Las Playitas, Ciudad Chinita, El Terminal o la Redoma de Traki con El Milagro. Es bueno destacar que son cientos los comerciantes decentes, honestos que están peleando por restablecer sus espacios por ser su sustento diario, pero el Centro de Maracaibo se volvió un nido de bandidos que al amparo que les dio la impunidad y el servilismo con las autoridades mandantes crearon un comercio negativo poderoso, tan poderoso que impusieron las reglas del mercado. Sólo cuando este monstruo se volvió contra las mismas autoridades fue que decidieron acabarlo. En estos momentos bajar al centro es una odisea que aún siguen aprovechando los vivitos que prestan servicio de transporte público y hacen en octubre su agosto cobrando hasta 10 soberanos cuando el pasaje es sólo un soberado. En el país nada se compra con un soberano.

Por cierto… qué hará la Alcaldía con el problema del transporte público. ¿Lo solucionará o dejará que el monstruo crezca?

Métanle el ojo al pan… El sector panadero atraviesa por un momento que debe ser precisado por las autoridades correspondientes. Se trata de la distribución de la materia prima por parte del Estado acá en la región por parte de Sunagro. Los panaderos si no se bajan de la mula no reciben harina. Panadero que se baja de la mula, con su respectivo diezmo, recibe la harina y empresario que no sea panadero pero cuya producción tiene como materia prima la harina de trigo, si suelta la boloña le despachan miles de sacos de harina. El sector panadero me hace saber que la encargada de Sunagro Zulia es una hermosa dama que cuenta con el apoyo de un militar de alto mando. En nombre de esta hermosa joven de nombre Fabiana Montero, es que le exigen al sector panadero un diezmo o contribución especial para la entrega de los sacos de harina. A Sunagro hay que meterle el ojo porque si hay harina de trigo para hacer pan, pues entonces que se entregue a los productores sin marañas raras y que el pan no falte en la mesa de los zulianos.

El periodismo activó… Sólo después que el periodismo zuliano denunció que en nuestro lar la gente que se muere sus familiares deben enterrarlos en los frentes y patios de sus casas porque ni la Gobernación ni la Alcaldía los ayuda a cubrir los gastos funerarios básicos, fue que la Gobernación y la Alcaldía se activaron en ayudar a las familias que estaban pasando por semejante predicamento. La cosa no es como dicen voceros oficiales que respondieron de manera inmediata a las peticiones de las familias que en medio del dolor acudieron a las dependencias gubernamentales a pedir la ayuda para enterrar a sus parientes fallecidos. Sólo después de la denuncia periodística fue que se activaron y sí, resolvieron a las familias que aún no habían enterrado los cuerpos en los terrenos de sus humildes hogares.

Señor Gobernador… Pronto se quedará sin secretarios. Los hombres y mujeres que usted designó para que conformarán su gabinete están a punto de renunciar en desbandada. Sus renuncias están más que justificadas. En el último directorio fueron ofendidos, vejados y hasta los gritaron de manera muy irrespetuosa. En este directorio no estuvo usted, usted sabe quién lo presidió, quién ocupó su lugar. En su ausencia, quien lo reemplazó se creyó con derecho de exigir cuentas en su nombre y de vilipendiar en su nombre.

Votar o no votar… Con el llamado a elecciones hecho por la Asamblea Nacional Constituyente, hay un grupo de políticos opositores, o supuestos políticos de oposición que señalan que debemos participar en estos comicios. Eso a mi humilde juicio es validar a la ANC, desconocer a nuestra legítima AN y hacer un gran favor al Gobierno. De verdad, ya no estamos para seguir cometiendo errores por favor, y menos con todo el apoyo que nos ha dado la Comunidad Internacional.

Interesante… Me preguntaron qué creo que pasó en New York con el viaje que hizo Maduro y su comitiva y dije la verdad: No sé. Sólo sé lo que todos saben, Maduro se reuniría con Trump y después no; Cuando Maduro habló el salón estaba bastante vacío y por eso las imágenes que aquí transmiten son cerradas. Padrino López fue incluido en la lista de los Estados Unidos. ¿Pasó algo? Tal vez sí, tal vez no, pero de que el escenario es interesante, lo es y mucho.

Una Morena… Me cuentan mis fuentes en la frontera con Cúcuta, que quienes coordinan los refugios para venezolanos, pueden saber si un hermano venezolano les miente con respecto a recibir apoyos desde el exterior en divisas para continuar su trayecto hacia otras regiones de Colombia o hacia otros países. Me explico: un venezolano llega a Cúcuta y por no tener recursos, se queda en el refugio pero en este lugar donde tiene techo, comida y atención de salud y otros apoyos, no debe estar más de un tiempo corto, tres días más o menos. Entonces este hermano o hermana venezolana asegura que está a la espera de un giro internacional para continuar su periplo y es entonces cuando, quienes coordinan el refugio hacen uso de una súper herramienta, una APP o aplicación con la que verifican que el giro al venezolano refugiado viene en camino. jajajajaja ajajajaja ajajajajaja con tan sólo ingresar el número de cédula de identidad de la persona se puede rastrear la información. ¡Bárbaros! Aunque esto seguramente es de lo más moderno, para nosotros acá que aún estamos en modo «picapiedras» es toda una morena la que nos lleva Colombia en cuanto a búsqueda y certificación de información electrónica.

Resignación, aceptación… Una amiga maestra se jubila. Ellas me escriben y me piden que les haga saber su sentir sobre su retiro en medio de esta situación que vivimos. «Después de 31 años como maestra, como educadora, me despido. Trabajé con pasión por mis niños, a cada uno de ellos los formé con entrega y dedicación. Trabajé mucho y lo hice lo mejor que pude. No me cansé de buscar lo mejor profesionalmente para ser mejor maestra. Llegué a ser supervisora y con esta responsabilidad me jubilo pero me voy triste de mis escuelas. Me voy triste y preocupada. Cada día hay menos alumnos, también hay menos maestros y de los maestros que nos quedan hay menos compromiso. Las condiciones son duras, hostiles. Estoy viendo un país sin futuro y eso no debe seguir. Tenemos más cárceles que escuelas y no me refiero a los centros penitenciarios o de detención preventiva, me refiero a las cárceles sociales y morales de la sociedad. Los niños van tristes a la escuela a aprender. Las maestras van tristes a las escuelas a enseñar». De pana, vivir aquí duele y duele mucho. Sólo un grupito está bien y sólo el que hace cosas negativas es el que le va bien.

¿Engaño o pelón?… El Banco Occidental de Descuento, BOD, aumentó el límite de su producto crediticio franquiciado, American Express, a muchos usuarios en 20 mil soberanos este lunes y eso, alegró a medio mundo pero el miércoles pasado, lo bajaron a dos mil.

Por Colombia… Tanta paja que hablan los revolucionarios de Colombia y ahora están saliendo todos los chavistas y revolucionarios por Colombia hacia los diferentes países donde buscan vacacionar o escapar de la cotidianidad. ¡Qué cara duras son! Se van por Colombia para que nos los vean en los aeropuertos de aquí. ¿A qué no saben cuál es destino predilecto de los rojos rojitos? ¡Estados Unidos! Allá en el Imperio se disfrutan lo que con el sudor de su frente se ganaron aquí en Venezuela y es Colombia el puente por donde entran y salen mientras que la mayoría de los venezolanos no podemos ni salir de nuestras casas y andamos juntamos soberano tras soberano para sobrevivir. Infames. Podrán escapar de la justicia de los hombres pero de la Dios jamás se salvarán.

Ayudemos a Guillermito… Seguimos pidiendo a Dios y a ustedes amigos lectores que nos ayuden con esta causa para que nuestro Guillermito se recupere con éxito total luego de la cirugía en la que se le extrajo el tumor. Cómo ven, en la foto aparece la dirección para apoyar esta noble causa.

Al cierre… También van a demoler los tarantines del callejón de los pobres. Ahora si se pone buena la cosa

Bueno amigos, nos leemos la semana que viene.

DC / Yrmana Almarza|@Yrmana

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...