Interpol expide circular roja contra alias “Gabino”, máximo líder del ELN

En las últimas horas, la Interpol expidió una circular roja contra uno de los máximos líderes de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN): Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino. De acuerdo con esta orden internacional, Gabino es buscado por las autoridades colombiana por los delitos de homicidio agravado y reclutamiento ilícito.

Esta medida ya había sido anunciada hace varias semanas por el fiscal Néstor Humberto Martínez, quien mostró su intención de solicitar esta orden para los máximos jefes del ELN que tienen procesos pendientes con las autoridades en el país.

“En relación con los cabecillas del ELN existen condenas y existen investigaciones que han dado lugar a nuevas órdenes de captura. Respecto de las condenas, la Fiscalía va a promover las circulares rojas que proceden en estos casos. Y respecto de los que tienen órdenes de captura, simplemente corresponden a la circular azul”, dijo el fiscal general en su momento.

Son varios los crímenes por los que Gabino y miembros del Comando Central del Eln están siendo buscados por las autoridades. Uno de ellos, y por el que recientemente se les imputó cargos, tiene que ver con el secuestro de varios periodistas perpetrados por esa guerrilla en la región del Catatumbo entre 2016 y 2017 como el de la periodista española, Salud Hernández Mora.  

«El material probatorio que reposa en diferentes expedientes daría cuenta que dicha instrucción sería promovida desde los máximo jefes del Eln hasta los cabecillas regionales, quienes incidirían en los medios de comunicación locales para que emitan información relacionada con actividades violentas, en medio de amenazas de retenciones de los periodistas o robo de los equipos de comunicación», señaló en su momento la Fiscalía.

Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino es considerado el primer comandante del Ejército de Liberación Nacional (Eln). Lleva en armas 51 de sus 66 años de vida y es señalado de ser el segundo guerrillero más veterano de Colombia y quizás del mundo, después de Miguel Ángel Pascuas, el Sargento Pascuas, el último de los fundadores vivos de las Farc.

A los 14 años ingresó a las filas de esta guerrilla, en gran parte por influencia de su padre Pedro Rodríguez Martínez, quien hizo parte del movimiento de los “Bolcheviques” de El Líbano (Tolima). También Rodríguez Martínez estuvo vinculado al Movimiento Revolucionario Liberal, fundado por Alfonso López Michelsen.

En un inicio Gabino se desempeñó como “correo humano” del movimiento guerrillero y pronto participó en las primeras acciones militares desplegadas por esta guerrrilla. Es considerado un hombre silencioso, cauteloso y metódico. Conoce la historia del Eln, como la palma de su mano, desde los entreverados caminos de la serranía de San Lucas hasta los vericuetos del Magdalena Medio, el Nordeste Antioqueño o el bajo Cauca.

DC – El Espectador

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...