Instituciones neoespartanas solicitan a Conferry información sobre su situación

Lo que se veía venir se cumplió. La empresa Conferry está paralizada pues todas sus embarcaciones están averiadas. La situación no es cualquier cosa para los residentes del estado Nueva Esparta que dependen en gran medida del transporte marítimo para el desarrollo económico de la entidad.

Desde hace nueve días el ferri Virgen del Valle II está fondeado en el puerto de Guanta en el estado Anzoátegui porque es necesaria la reparación de un generador y otras máquinas, según comentó un mecánico de la empresa naviera estatal, quien estimó que estas reparaciones pueden tomar entre una y dos semanas más.

En las últimas semanas Conferry se ha viralizado por una serie de incidentes que ponen en tela de juicio la operatividad de la naviera. El martes 7 de agosto se registró el hundimiento del buque Tallink Express, el cual salió de operaciones hace seis años por problemas con los motores y generadores.

Este mismo año sucedió algo similar con el ferri express Carmen Ernestina y a principios de septiembre el ferri Rosa Eugenia se hundió en el terminal marítimo Eulalia Buroz, en la bahía de Pozuelos del estado Anzoátegui.

La paralización del Virgen del Valle II era la crónica de una muerte anunciada, pues ya se sabía que este no recibía ningún mantenimiento y operaba con dos de los cuatro motores que tiene, por lo que la travesía de una hora y 50 minutos que hacía en 2013, cuando arribó a la Isla, llegó a prolongarse hasta cuatro y cinco horas.

Buscando respuestas

El gobernador del estado Nueva Esparta, Alfredo Díaz, dijo que pasó una comunicación al presidente de la República, Nicolás Maduro, porque están preocupados por la conectividad en Nueva Esparta, la cual afecta el turismo, pero sobre todo el abastecimiento de alimentos.

Comentó que las navieras privadas han señalado que tienen limitaciones para adquirir lubricantes y agradeció el apoyo que estas empresas brindan en el traslado de alimentos a la entidad.

Tan solo cuatro ferris de las empresas Navibus y Naviarca están atendiendo a los neoespartanos y visitantes en estos momentos, una cantidad de buques que es insuficiente, según expresó el gobernador del estado.

Aunque fue imposible el contacto con la directiva de Conferry para que informen cuál es la situación actual de esta naviera, se conoció que no hay ningún buque que esté operativo en estos momentos. Ni siquiera el Virgen de Coromoto y el San Francisco de Asís, que llegaron en 2013 junto al Virgen del Valle II, y por los que Bolipuertos desembolsó 50 millones de Euros.

El presidente de la Cámara de Turismo, José Ignacio Casal, relató que el Croazia Jet, el cual es alquilado por Conferry, está en desuso y estará fuera de servicio por los próximos dos meses.

“Esto no solo agrava el problema de conectividad de pasajeros, sino que también el transporte de mercancía que agilizaba mucho Conferry. Contamos con Navibus y Naviarca que hacen un gran esfuerzo pero sabemos que la capacidad de los barcos es muy pequeña en relación a lo que tenía Conferry”.

Casal dijo que todas las embarcaciones de Conferry están fuera de servicio e informó que están tratando de concretar una reunión con el tren ejecutivo de la naviera estatal para saber qué está pasando y determinar para cuando estaría solventando el problema.

Sobre este tema también se pronunció Andrés Rodríguez Ghersi, presidente de Fedecámaras en Nueva Esparta, quien dijo que la problemática de los ferris viene sucediendo por la actitud del Estado de tomar todas las empresas.

“Ellos piensan que pueden manejar mejor las empresas y eso nunca ha sido así. Las empresas que ha intervenido y expropiado el Estado lo que ha hecho es deteriorarlas hasta el punto que están paralizadas completamente y esto está pasando con Conferry que es tan importante para Nueva Esparta”.

El gremialista manifestó que la paralización de Conferry deteriorara la economía del estado.

“Lo mejor sería que vuelva a ser privatizada”, puntualizó Rodríguez.

Trío de chatarra

La compra del trío de buques fue autorizada por el general Herber García Plaza en el año 2013, cuando se desempeñaba como presidente de Bolipuertos y ministro de Transporte Acuático y Aéreo.

El buque San Francisco de Asís fue comprado a la empresa Balearia Eurolíneas Marítimas S.A. por 15.771.882 euros. El Virgen del Valle II se lo compraron a Europa Ferrys C.A. por un monto de 15.814.873,58 euros. El Virgen de Coromoto lo negoció Bolipuertos a Larouzio Shipping Company Limited por la suma de 14.142.343 euros. La estatal venezolana canceló un precio adicional de 4.455.221,72 euros por concepto de movilización de las embarcaciones desde el Reino de España a Venezuela.

García Plaza es prófugo de la justicia venezolana por este caso.

DC – El Sol de Margarita

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...