Human Rights Watch afirma anulación de indulto a Fujimori se ajusta a la ley

“La anulación del indulto está ajustada a las normas nacionales e internacionales” comentó José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de la organización Human Right Watch (HRW), tras conocerse que fue anulado el indulto humanitario al expresidente peruano (1990-2000) Alberto Fujimori.

“Lo que ha hecho el magistrado de la Suprema Corte, en una sentencia contundente, muy extensa, es determinar que el indulto fue más bien una transacción política, como sabemos, y no correspondía otorgarlo porque no se justificaba desde el punto de vista de las condiciones“, agregó Vivanco al Canal N peruano.

El director también expresó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) estableció a principios de año que un condenado por crímenes de lesa humanidad “puede ser indultado si su estado de salud es grave”.

Para Vivanco, el indulto ofrecido en el año 2017 por el entonces presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski “no correspondía al verdadero estado de salud de Fujimori”,informó la agencia internacional de noticias EFE.

Para la organización Amnistía Internacional (IA) el indulto también fue considerado “una victoria para las víctimas de los crímenes de lesa humanidad que cometió Fujimori durante su mandato”.

La Cidh en su red social Twitter manifestó el día jueves que la decisión de la Corte Suprema del Perú es “garantía de justicia para víctimas de crímenes de lesa humanidad”.

Mientras Fujimori permanece en una clínica privada de Lima, capital peruana, su defensa apeló la anulación del indulto. Sus hijos, Keiko y Kenji Fujimori anunciaron que llevarán una propuesta al congreso para “otorgarle beneficios procesales a las personas que tengan 80 años de edad y se encuentren tras las rejas”.

Alberto Fujimori fue condenado en el año 2009 a 25 años de cárcel por las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), en las que fueron asesinadas 25 personas y el exmandatario fue encontrado como “autor mediato (con conocimiento del hecho)” por la justicia peruana y la internacional.

DC | EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...