Francia se despide por todo lo alto de Charles Aznavour

Políticos, famosos y fans se dieron cita este viernes para rendir tributo y dar su último adiós a Charles Aznavour, un monumento de la canción francesa fallecido el lunes a los 94 años.

El cantante francés más conocido en el extranjero fue despedido con un homenaje nacional que unió a líderes de Francia, en donde nació, y Armenia, la tierra de sus padres con la cual mantuvo estrechos vínculos durante toda su vida.

Más de 2.000 personas se congregaron desde temprano por la mañana en el Palacio de los Inválidos, un complejo arquitéctonico parisino en donde se celebran los homenajes oficiales a las grandes figuras francesas, como fue el caso de Simone Veil el año pasado.

«Charles Aznavour se convirtió naturalmente, unánimemente en uno de los rostros de Francia», declaró el presidente francés, Emmanuel Macron, frente al ataúd del artista, envuelto en la bandera tricolor francesa.

«Sus canciones fueron para millones de personas un bálsamo, una cura, un consuelo», agregó sobre el autor de un excepcional repertorio de nostalgia, que triunfó con canciones como «La Bohème» o «Mes emmerdes».

«Orgullo de Armenia»

El presidente francés elogió también la «lealtad a sus raíces». En 1988 se lanzó a recaudar fondos para ayudar a Armenia a levantarse tras un devastador terremoto que mató a 25.000 personas y fue nombrado posteriormente embajador permanente de Unesco en Armenia.

AFP / Eric FEFERBERG Homenaje nacional al cantante francés Charles Aznavour, fallecido el lunes a los 94 años, en el Palacio de los Inválidos en París, el 5 de octubre de 2018

«Algunos héroes se vuelven franceses derramando su sangre. Este hijo de inmigrantes griegos y armenios, que nunca fue a la escuela secundaria, sabía instintivamente que nuestro santuario más sagrado era la lengua francesa», y la usó como el poeta que era, añadió el presidente.

El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan, quien estuvo presente en la conmemoración junto al presidente armenio, Armen Sarkissian, saludó a este «héroe nacional» que dijo «ha dado a los armenios una nueva razón de sentirse orgullos».

La emoción era también palpable en Erevan, la capital de Armenia, donde cientos de personas siguieron en pantallas gigantes, en la plaza Aznavour, el homenaje en directo.

«Todos vivimos la pérdida de Aznavour como la de un hijo del país. He llorado muchísimo. Pero hoy, al ver los honores con los que le despide Francia, mi corazón se llena de orgullo», dijo a la AFP Anna Minasian, una profesora de 34 años que vino con sus estudiantes.

Ovación de pie

El cantante, autor de «La Mamma», «Comme ils disent» o la clásica «For Me Formidable», recibió una ovación final de pie mientras su ataúd era llevado fuera de los Inválidos al ritmo de su «Emmenez Moi».

Muchos, enjugándose las lágrimas, entonaron después el refrán de «La Bohème», como Kelly, una fan de unos 20 años que viajó desde el oeste de Francia para despedirse de este gigante de la canción francesa.

«No podía perderme esto», dijo la joven a la AFP. «Incluso los jóvenes como yo conocíamos y adorábamos las canciones de Aznavour. Lo vi en concierto en Nantes el pasado enero. Estaba bien», agregó visiblemente apenada.

AFP / Lucas Barioulet Cientos de personas acuden al homenaje nacional al cantante francés Charles Aznavour en la explanada de los Inválidos, en París, el 5 de octubre de 2018

Tras este último homenaje, Aznavour será enterrado el sábado «en la más estricta intimidad» en Montfort-l’Amaury, a unos 45 kilómetros al oeste de París, donde reposan sus padres y su hijo Patrick, que murió a los 25 años.

La ceremonia tendrá lugar hacia las 13H00 (11H00 GMT) en el cementerio de esta pequeña localidad.

Charles Aznavour, que vendió más de 180 millones de discos en ocho décadas de carrera, falleció la madrugada del lunes tras un fallo cardiorespiratorio en su casa en Alpilles, en el sureste de Francia.

Acababa de volver de una gira por Japón y tenía previsto dar un concierto el 26 de octubre en Bruselas.

DC – AFP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...