Falta de mantenimiento e impericia generó descarrilamiento de locomotora en Guayana

“Todo el personal de Ciudad Piar sabe que entre el kilómetro 90 y 96, la locomotora no puede correr a más de 14 Kilómetros por hora, debido a las fallas que presentan las vías”.

Así lo afirma Dewel Hernández, delegado sindical de Sintraferrominera en Ciudad Piar quien considera que lo ocurrido con el descarrilamiento de 82 vagones de Ferrominera Orinoco (FMO), fue producto del desconocimiento de las personas que conducían el tren.

Hernández asevera que desde hace un año, en la empresa se estableció que por el mal estado de las vías férreas, debido a la falta de mantenimiento, entre el kilometro 90 y 96 no se puede exceder la velocidad de 14 Kph, ya que sino se respeta lo establecido, puede ocurrir un incidente como evidentemente ocurrió.

Manifiesta que al incrementar la velocidad aunque sea a 15 Kph tanto el tren como las vías empiezan a temblar, por lo que pudieran abrirse y eso puede causar un descarrilamiento.

“Quienes llevaban la máquina no conocían del trabajo ó no respetaron el límite de velocidad establecido por impericia”.

Falta de mantenimiento

Desde que se dio a conocer la noticia del descarrilamiento de los vagones cargados de material fino de las minas, han salido comentarios de que todo ocurrió, reiterando que la causa es la falta de mantenimiento de las vías.

Hernández asegura que sí es cierto, ya que las líneas no están en condiciones óptimas para soportar tanto peso o velocidad.

Se supone que el mantenimiento debe hacerse periódicamente y al parecer esto no se cumple, por lo que se da paso a que sucedan este tipo de incidentes.

Sin pronunciamiento oficial

Transcurrido más de 24 horas de que ocurriera el incidente de FMO, aún no hay un pronunciamiento oficial que de a conocer las causas, perdidas y posibles medidas preventivas para que no vuelva a suceder.

El dirigente sindical menciona que ni Pedro Rodríguez, gerente de Operaciones Ferroviarias en Ciudad Piar ni Henri Cedeño, gerente de Operaciones Mineras se han pronunciado al respecto.

“Las autoridades argumentan que no pueden emitir un comunicado oficial, hasta tanto no tengan el informe que detalle todo lo ocurrido”.
Hecho

En la madrugada del sábado 29 un ferrocarril se descarriló con 82 vagones, aunque no se reportaron víctimas, se perdieron toneladas de material fino que representan perdidas millonarias para la empresa.

Es “habitual”

Otros trabajadores de la empresa aseveran que es tipo de acontecimiento es habitual por el mal funcionamiento de las vías.

DC – Primicia

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...