Ex candidato presidencial colombiano Gustavo Petro podría quedar inhabilitado para cargos públicos

Según reveló la W Radio, la Corte Constitucional declaró la constitucionalidad de dos artículos que establecen las inhabilidades para funcionarios públicos que son condenados fiscalmente por la contraloría, lo que les impediría desempeñar cargos públicos.

El excandidato presidencial y actual senador Gustavo Petro sería uno de los principales perjudicados con esta decisión, pues según lo fijado por la Corte, Petro podría tener su futuro político comprometido por una inhabilidad fiscal de 217.000 millones que tiene por parte de la Contraloría de Bogotá, la cual se encuentra suspendida por un tribunal administrativo pero que está en revisión.

La deuda que tiene el senador tiene que ver con varias condenas por responsabilidad fiscal cuando fue alcalde de Bogotá, por lo que según denunció la emisora citada, el funcionario está inhabilitado para posesionarse por elección popular mientras no pague dichas sanciones.

Por su parte, la Sala Plena estudió la ponencia que solicitaba se mantuviera la normativa tal y como rige desde 2002.

“Esta inhabilidad cesará cuando la Contraloría competente declare haber recibido el pago o, si este no fuere procedente, cuando la Contraloría General de la República excluya al responsable del boletín de responsables fiscales», dice la normativa en el primer parágrafo del artículo 38.

En razón a la decisión, el senador anunció en su cuenta de Twitter que tal determinación del alto tribunal sería una violación.

«Si la sentencia de la Corte Constitucional es como anuncia la prensa significa que el Estado Colombiano se va radicalmente en contra de la Convención Americana de DD.HH. y la sentencia de la Corte Interamericana en el caso de Leopoldo Lopez que es obligatoria para Colombia», dice el trino.

La Opinión

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...