En el desalojo del casco central de Maracaibo pagaron justos por pecadores

El desalojo de comerciantes en el casco central de Maracaibo es un hecho, tras la intervención, la semana pasada, de los grupos de seguridad del estado, en lo que el gobierno regional denominó “área de mafia”. Las opiniones están divididas: algunos están de acuerdo, otros no. Lo cierto es que hoy, al cumplirse una semana de estas acciones, el centro de Maracaibo parece otro.

Así lo relata Nélida Berrueta: “No estoy de acuerdo con esto que hicieron porque todos sabemos que no es para mejor. Esto es una guerra de mafias, pero del mismo Gobierno. Todo está feo. Ahorita vine a comprar y no hay nada bueno. Jamás y nunca había visto al centro así, me siento perdida, por eso ya me voy, acabaron con todo”.

Algunos intentan buscar entre los escombros lo poco que les quedó. Marines Martínez, quien heredó el puesto que su madre, a su vez, había heredado de su abuela, dijo:

No me quedó nada, me rompieron hasta las puertas. Ahora no sé qué voy a hacer porque este puesto es el sustento de mi casa y de mis hijos. Aquí no se bachaqueaba, aquí se vendían desayunos. Esto es injusto, porque ‘pantallaron’ con nosotros y a los verdaderos bachaqueros no les tocaron ni un pelo”.

Marines Martínez dice que a los verdaderos bachaqueros no los tocaron

Mientras más se adentra en El Malecón, más tenso se pone el ambiente. William Pacheco tenía 30 años vendiendo desayunos y almuerzos en el restaurante La Parada. A él también le informaron ayer que le daban un plazo de 24 horas para desalojar. Dice que quedó “sorprendido y arruinado”.

“Esta ha sido la sorpresa más grande que todos hemos vivido aquí. Te digo sinceramente, yo no estoy de acuerdo con esto. Y que se entienda que no me opongo a que pongan orden, pero lo malo es la improvisación. Eso es lo que nos tiene mal. Este puesto es legal, no es ningún tarantín, con más de 30 años vendiendo comida, y ahora es un montón de polvo y bloque roto. ¿Ahora qué me voy a hacer? Porque se supone que estos locales no entraban  en la cuenta de ellos, pero ahora sí. No sé nada, estoy asombrado aún. No sé qué va a hacer el Gobierno, porque tampoco hay reubicación. Esta gente nos dejó sin recursos, sin nada, ni siquiera para decir que lo voy a poner en otro lado, nada”.

En su caso, Pacheco deja ocho personas sin trabajo o, como él mismo lo dice: “mirando pa’ los lados y pasando hambre como locos”.

William Pacheco deja a otras ocho personas sin trabajo

Entre los compradores también hay molestias, Alejandro Paz, habitante del sector La Lago de Maracaibo, llegó muy temprano a Las Pulgas para hacer su compra semanal y se fue “casi sin nada”. “Vi que están limpiando todo, pero no hay mucho que comprar y todo está más caro ahora”.

Por su parte, Josefina de Paz se quejó de los precios y de la intervención:

Los precios están muy elevados. Lo único es que ahora sí reciben todos los billetes en Las Pulgas, pero todo lo demás es igual. Me parece ilógico que quiten el sustento a los que están legales. Lo que deben hacer es acabar con los bachaqueros, con los de verdad, la mafia, eso es lo justo, pero que uno consiga los productos porque el problema ahora es ese que aquí no hay harina ni arroz ni pasta, nada. Ahora volverán las colas a los supermercados”.

Otro comerciante afectado es Eli Cubillán, con 15 años trabajando en El Malecón. “Estoy afectado, mucho. Son 15 años sacrificándome, construyendo este local para que me lo arrebaten así. Si ellos dicen que aquí hay mafia, tienen que hacer un censo y, antes de tumbar, ver a quién pertenece, porque todos los corotos que yo tenía ahí me los robaron. Se llevaron las puertas y hasta los cables de la luz. Esto no solo me afecta económicamente sino psicológicamente, a mí y a mi familia. Yo trabajo en una empresa y no gano lo suficiente y aquí medio me ‘bandeaba’ con esto, para sobrevivir. Ahora mira cómo me dejó el Gobierno, en cuatro bloques, y es lamentable. Aquí hay miles de personas afectadas, culpables y no culpables. Les pasaron la máquina y no puede ser, no se justifica”.

A Eli Cubillán lo dejaron en cuatro bloques

Indocumentados serán deportados

El gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, dijo que se realizará un operativo en el Zulia para detectar a extranjeros que se encuentren en la región sin ningún tipo de identificación y con delitos de contrabando de alimentos o venta de dinero en efectivo.

Prieto hizo este anuncio a propósito de la detención de un colombiano, a quien le retuvieron 1.400 millones de bolívares en efectivo, que eran para venderlos al público en más de 500 %.

“Extranjero que no cuenta con su debida identificación, así tenga cuatro o cinco negocios en Las Pulgas, será puesto en la frontera. No vamos a permitir que vengan aquí a atentar contra la patria, revendiendo el dinero y contrabandeando alimentos”. También dijo que “el que atente contra  los alimentos, el sistema eléctrico y el agua tiene que ser tratado como  terrorista”.

A derecho

El alcalde de Maracaibo, Willy Casanova, explicó que la idea es que todos los comerciantes, formales e informales, se pongan a derecho con el municipio, para luego proceder a ordenarlo de la mejor manera conveniente, pues, en su opinión, hay que diversificar los comercios del casco central.

El desalojo coincide con las festividades de la Virgen, que comenzarán el próximo 27 de octubre con la Bajada. “Nosotros estuvimos conversando con el párroco de la basílica y luego yo caminé por toda la calle Derecha para ver cómo estaba la situación y me encontré con muchos puestos que estaban desalojados”.

Los trabajos no se han detenido desde que inició el desmantelamiento de los tarantines y mesas de trabajo

El ayuntamiento coincidió en reunirse con los comerciantes desalojados para encontrar una solución para los comerciantes informales (unos 500 trabajadores, aunque solo 300 ejercen labores). Según Casanova, unos 536 tarantines fueron retirados en el Paseo Ciencias y la avenida 8.

DC – Crónica Uno
Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...