EE.UU: retiran 6.5 millones de libras de carne debido a un brote de salmonela

La productora de carne JBS Tolleson Inc., un establecimiento basado en Tolleson, Arizona, está retirando del mercado aproximadamente 6,500,966 libras de diversos productos de carne cruda que pueden estar contaminados con salmonela, informó este jueves el Departamento de Agricultura de los EE.UU.

Entre los productos posiblemente infectados se incluyen carne cruda y carne molida que fueron empaquetados entre el 26 de julio y el 7 de septiembre de 2018, detalló el Servicio de Seguridad e Inspección de Alimentos (FSIS) del USDA.

Las autoridades advierten:

«Los productos sujetos a la retirada del mercado llevan el número de establecimiento ‘EST. 267’ dentro de la marca de inspección del USDA. Estos artículos fueron enviados a establecimientos minoristas e instituciones de todo el país».

El FSIS insta a los consumidores que han comprado estos productos a no consumirlos: deben desecharse o devolverse al lugar de compra.

USDA indica que el 5 de septiembre pasado, el FSIS fue notificado sobre una posible infección por salmonela. A partir de ese caso, el FSIS pudo comenzar el rastreo de productos de carne molida.

«Hasta la fecha, ocho pacientes han proporcionado recibos o números de tarjetas de compradores, que han permitido hacer rastreo de productos. El FSIS, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) (y otras autoridades) han determinado que la carne molida cruda era la fuente probable de las enfermedades reportadas«, indica USDA.

Así lograron identificar a JBS Tolleson como el proveedor común de los productos de carne molida.

«La investigación epidemiológica ha identificado a 57 pacientes de 16 estados cuyas fechas de haber contraído la enfermedad dan indicios de que van desde el 5 de agosto hasta el 6 de septiembre de 2018».

Evitar la salmonelosis

«El FSIS recomienda que preparen de manera segura sus productos cárnicos crudos, sean frescos o congelados, y que solo consuman carne molida cocida a una temperatura de 160 °FOtros cortes de carne de res deben cocinarse a una temperatura de 145 °F y dejar reposar durante al menos 3 minutos. La única manera de confirmar que la carne molida u otros cortes de carne de res se cocinan a temperatura suficientemente alta como para matar bacterias es usar un termómetro para alimentos que mida la temperatura interna», dice USDA.

El CDC estima que la salmonela causa cerca de » 1,2 millones de infecciones, 23,000 hospitalizaciones y 450 muertes en EEUU» al año y la comida es la mayor fuente de contagio.

Los síntomas son diarrea, fiebre y calambres abdominales de 12 a 72 horas después de la infección. El mal dura entre 4 y 7 días, y la mayoría de las personas se recuperan sin tratamiento. En casos de diarrea grave el paciente debe ser hospitalizado.

Los adultos mayores, los bebés y las personas con sistemas inmunitarios debilitados tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave. Las personas preocupadas por una enfermedad vinculada a la salmonela deben comunicarse con su proveedor de atención médica.

DC – Univisión

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...