Delcy Rodríguez vuelve al Psuv. ¿Y qué pasó con Somos Venezuela?

La reorganización de la estructura del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) propuesta en el IV Congreso, contrario a lo que se pueda pensar, no está exenta de sorpresas. En específico, el anuncio del «regreso» de la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, como «militante», tal y como lo anunció el propio presidente de la tolda ratificado en el cargo, Diosdado Cabello.

Rodríguez formará parte del Consejo Político y Dirección Nacional del partido, que reúne a nombres como Blanca Eekhout, Tareck El Aissami, Erika Farías, Isis Ochoa, Diva Guzmán, Mayerlin Arias, Cilia Flores y Edwin Rojas. Así, el nombramiento podría pasar «por debajo de la mesa», pero despierta las inquietudes si recordamos que la propia Delcy Rodríguez renunció al PSUV el 8 de febrero del presente año para dirigir el «Movimiento Somos Venezuela», la coalición emergente creada con miras a las pasadas elecciones del 20 de mayo.

«Yo estoy desafiliada formalmente del PSUV», aseguraba en ese entonces Rodríguez, al inscribir al partido oficialista ante el Consejo Nacional Electoral, explicando que Somos Venezuela era un «movimiento de movimientos sociales, que representa a jóvenes, mujeres, empresarios, estudiantes, trabajadores, campesinos, indígenas, entre otros».

Y seguidamente vinieron los actos. Uno de los más resaltantes fue realizado en el estado Carabobo donde, acompañada de Rafael Lacava, anunciaba que su partido «va para arriba como la levadura». Recordada también fue la intensa promoción en cuñas de radio y televisión, pero mucho más por Internet y redes sociales, estas últimas muy polémicas por su uso de la plataforma de Google Adsense, en un país con control de cambio y con sanciones económicas.

publicidad-maduro-2

¿Y qué pasó?

Lo cierto es que la poderosa maquinaria no lo fue tanto. Según los datos del Consejo Nacional Electoral, Somos Venezuela obtuvo un 6% de los votos válidos emitidos, de acuerdo con los resultados de actas escrutadas hasta el 22 de mayo de 2018. Así, el partido se estrenó con una bajísima recaudación electoral, 374.782 votos en el proceso del 20 de mayo; que lo ubicó por debajo de la «Esperanza por el cambio» de Javier Bertucci, Copei, Avanzada Progresista y Movimiento al Socialismo (MAS), todas respaldando al gobernador de Lara, Henri Falcón.

Incluso, Somos Venezuela fue ampliamente superado por el partido indígena Confederación Indígena de Venezuela (Conive), que obtuvo 1.280.896 votos en los ochos estados que eligieron diputados indígenas a sus Consejos Legislativos: Anzoátegui, Apure, Bolívar, Delta Amacuro, Amazonas, Sucre y Zulia. Esta tolda indígena, que además conquistó 7 de los 8 curules en disputa, fue el segundo partido más votado del país.

La intervención del presidente Nicolás Maduro este lunes en el cierre de la asamblea plenaria del IV Congreso del Psuv adelantaba la eliminación de los Comités de Lucha Popular y la incorporación de Delcy Rodriguez como militante, lo que permite interpretar la muerte del partido, aunque no se hicieron declaraciones al respecto.

“Somos los primeros en conocer y reconocer los errores, debilidades de nuestro proceso revolucionario, para superar las dificultades y encaminarnos”, dijo el mandatario en su discurso, sin especificar a cuáles errores se refería.

DC – 2001

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...