Caravana de migrantes hondureña comienza a llegar a México

Miembros de la caravana de migrantes hondureños comenzaron a entrar este viernes (19.10.2018) a México aunque la mayoría continúa en Guatemala, según informó la organización Pueblos Sin Fronteras, que apoya la movilización.

Los migrantes utilizaron barcazas que con un pago de unos 10 quetzales (alrededor de 1,2 dólares) los cruzan de Tecún Umán (Guatemala) a Ciudad Hidalgo (México) a través del río Suchiate, frontera natural entre estos países, señalaron las fuentes. «Tenemos entendido que no han cruzado grandes contingentes», dijo Gina Garibo, de Pueblos Sin Fronteras, al afirmar que esta agrupación no ha organizado la caravana migrante pero «hemos estado pendientes de que no haya represión ni violencia».

Desde el miércoles en la mañana llegaron a la frontera con Guatemala unos 240 agentes de la Policía Federal mexicana a bordo de dos aviones Boeing 727 de la corporación que aterrizaron en Tapachula, según reportaron medios locales, que difundieron imágenes de la llegada.

«Nuestra presencia obedece a la apuesta por una migración segura y regular», afirmó en declaraciones a medios mexicanos el comisionado de este cuerpo, Manelich Castilla. Los agentes que han sido desplegados en los puntos por donde ingresarán los migrantes -apuntó- «no tienen armas» y conocen el protocolo para evitar el uso excesivo de la fuerza.

«Desde el principio estamos pensando en un ejercicio de contención que privilegie los derechos humanos de los migrantes. De ninguna manera estamos para reprimir; estamos para auxiliar», argumentó el comisionado.

Primeras peticiones de refugio

El Gobierno de México informó que ya comenzó a recibir y atender las primeras peticiones de refugio de miembros de la caravana migrante hondureña en la frontera sur del país. En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó que «a quienes han solicitado el refugio, las autoridades mexicanas competentes se encuentran brindando la atención de manera ordenada y con pleno respeto a los derechos humanos de los migrantes y en apego a la normatividad nacional e internacional en la materia».

Por su parte, el residente de Estados Unidos, Donald Trump, agradeció a México el envío de policías a la frontera con Guatemala para hacer frente a la llegada de la caravana con unos 3.000 migrantes hondureños. «Gracias México, ¡esperamos trabajar con vosotros!», dijo Trump en un mensaje en Twitter en el que citó una información con la llegada este miércoles de los policías federales mexicanos en dos aviones a la zona fronteriza.

Trump ha amenazado a Honduras, Guatemala y El Salvador con cortar la ayuda económica estadounidense si estos países no frenan el avance hacia el norte de la caravana actual ni de la migración hacia EE.UU. en general. El presidente estadounidense también amenazó, este jueves, con un cierre militar de la frontera con México si no se detiene la «arremetida» de inmigrantes centroamericanos.

La caravana de migrantes hondureños salió el pasado 13 de octubre de San Pedro Sula, con más de un millar de integrantes con la intención de llegar a México en camino para dirigirse a Estados Unidos.

DC – DW

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...