Cáncer de mama repunta en Venezuela

En Venezuela 4 de cada 10 mil mujeres padece de cáncer de seno, diagnosticándose 14 casos nuevos diariamente, incidencia que lo ubica como un país de riesgo moderado en esta enfermedad que de ser atendida a tiempo puede tener óptimas expectativas de vida en quienes la padecen.

La viceministra de Redes para la Salud Colectiva, Marisela Bermúdez, explicó que el cáncer de mama también conocido como neoplasia maligna se posiciona en segundo lugar entre los tipos de cáncer causantes de mortalidad en el mundo, mientras que el primer lugar lo ocupa el de pulmón, el tercero el de colon o recto y el cuarto el de próstata.

En entrevista a ÚN indicó que para el 2014 en el país se detectaron 5.170 casos de los cuales 2.204 fallecieron. Apuntó que hasta 2009 el cáncer de cuello uterino se ubicaba entre los primeros causantes de mortalidad en mujeres, sin embargo fue superado por el de mama. Dijo que este comportamiento se aprecia en Venezuela y en resto del mundo.

Destacó que entre los factores de riesgo que pueden aumentar las probabilidades de padecerlo se encuentran los antecedentes familiares, grupos étnicos, dieta no balanceada y con mucha grasa, obesidad, tabaquismo, consumo de alcohol, exposición a la radioactividad, consumo de anticonceptivos por mucho tiempo, menarquía (casos de inicio de menstruación antes de los 12 años de edad y la culminación después de los 55 años), mujeres que deciden tener hijos pasados los 30 años de edad, así como el sedentarismo. Explicó que el acto de la lactancia materna es un factor favorable y protector de la mama.

Diagnóstico. Es importante la prevención y el diagnóstico a tiempo de este tipo de carcinoma que afecta tanto a mujeres como a hombres, de manera que pueda ser tratado de forma inmediata, ya sea por cirugía, quimioterapia o radioterapia, según sea el estado de avance del mismo.
Bermúdez enfatizó que la práctica del autoexamen, a través del tacto y la observación, es algo fundamental para detectar cualquier anomalía relacionada con la apariencia del seno, color, dureza e incluso alguna protuberancia o tumoración en la mama.

Este tipo de cáncer es diagnosticado médicamente por medio de distintos estudios, en primera instancia la realización del ecosonograma mamario, mamografía y biopsia por anatomía patológica, de ser necesario.
Tratamiento. La viceministra informó que actualmente, dentro de la prevención del buen vivir, en el país existe un programa de prevención del cáncer.

Apuntó que el Ministerio de Salud cuenta con hospitales que tienen servicio de oncología, además de centros médicos oncológicos. “Estamos trabajando por seguir mejorando la atención médica a los pacientes con esta enfermedad”, añadió, recalcando que están recuperando equipos para realizar radioterapia.

En cuanto a los medicamentos anticancerígenos de tipo antineoplásico y paliativo, indicó que pueden buscarse en las farmacias de alto costo del Seguro Social. Aseguró que ha sido posible su importación gracias al apoyo de India, desde donde también traen antirretrovirales y vacunas. 
Hoy es el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Seno. Archivo

Lucha rosa mundial

La Organización Mundial de la Salud declaró el 19 de octubre como el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, con el fin de impulsar la detección precoz de la enfermedad más frecuente en las mujeres.
Hoy el Ministerio de Salud conmemorará la fecha con la realización de una jornada masiva de conversatorios en los consultorios de atención popular de la Red de Atención Comunal del territorio nacional para promover e incentivar el autoexamen en la familia venezolana.

DC – Últimas Noticias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...