Buque hospital de EEUU zarpó para realizar misión sanitaria a los migrantes venezolanos

El buque USNS Comfort de la Armada de los Estados Unidos partió este jueves de la Estación Naval de Norfolk, Virginia, para llevar a cabo una misión de asistencia sanitaria que durará once semanas, trabajando en Ecuador, Perú, Colombia y Honduras.

Personal médico del buque brindará atención médica gratuita en la ciudad de ecuatoriana de Esmeraldas -la primera parada- entre el 22 y el 26 de octubre. En un comunicado, el Ministerio ecuatoriano de Defensa recordó que entre octubre y diciembre de este año, el Comfort prestará servicios médicos a países de Centro y Sudamérica dentro del “Programa Promesa Duradera”, del Comando Sur de los Estados Unidos.

Durante los cinco días en Ecuador, se realizarán 100 intervenciones quirúrgicas en el buque, programadas exclusivamente con anterioridad, con el apoyo del Ministerio de Salud Pública de Ecuador.

El rol de los Cascos Blancos

La Argentina fue invitada por los Estados Unidos, a través de la Comisión de Cascos Blancos, a formar parte de la iniciativa humanitaria en respuesta a la situación crítica que atraviesan los migrantes venezolanos en la región.

La misión, que contará con la cooperación de la Comisión de Cascos Blancos del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, fue diseñada con el objetivo de aliviar la presión sobre los sistemas médicos de las naciones receptoras del flujo de migrantes venezolanos, que escapan de la crisis humanitaria que azota a ese país.

Cascos Blancos informó que se sumó a esta iniciativa aportando un cuerpo voluntario de personal sanitario con amplia experiencia y calificación técnica para este tipo de operaciones. Serán de la partida, en la primera etapa de esta misión, cinco profesionales de la salud que trabajarán integrados al cuerpo multidisciplinario que los Estados Unidos ha asignado para la misma.

El Embajador Alejandro Daneri, presidente de Cascos Blancos, presente en la ciudad de Norfolk, expresó: “En el alma de Cascos Blancos está el humanitarismo y la ayuda a los demás; y el espíritu de nuestros voluntarios es lo que nos moviliza hacia esa tarea continuamente. Hoy lo hacemos a favor de los migrantes venezolanos, colaborando con los Estados Unidos a aliviar las necesidades por las que los migrantes están atravesando”.

Desde su primer despliegue en la región en una misión similar hace más de una década, el buque hospital USNS Comfort de la Armada de los EEUU ya ha visitado 18 naciones en el Caribe, América Central y América del Sur, brindando tratamiento médico a casi 390.000 personas, incluidas más de 6.000 cirugías.

Por su parte, Cascos Blancos viene desarrollando una importante tarea humanitaria en asistencia a los desplazados venezolanos. Desde la instalación de una unidad sanitaria el pasado 23 de junio en la ciudad colombiana de Cúcuta, asistió a más de 3.000 migrantes venezolanos. La actual misión espera tratar aproximadamente a 750 pacientes por día y realizar hasta 20 cirugías diarias a bordo del barco.

DC | Infobae

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...