Aumentan los cortes eléctricos en el Sur del Lago

A pesar de que el ministro de energía eléctrica, Luis Motta Domínguez, declaró que en Zulia no habría más racionamiento eléctrico, muchos habitantes de la costa sur de la región manifestaron que los cortes se intensificaron en las dos últimas semanas.

Neydi Mendoza, habitante de Santa Bárbara de Zulia, indicó que el municipio Colón del estado Zulia está en emergencia debido al colapso en los servicios públicos. “De día y de noche son bajones y apagones, y vivimos en zozobra. No dormimos bien ni cumplimos con las jornadas previstas por esta situación”, dijo Mendoza a El Pitazo.

Los cortes, según dijo, están programados por cuatro horas, pero en los últimos 15 días reciben el racionamiento por la mañana y por la noche. “Esta crisis es cada vez más intolerable tanto para los niños, que no van a clases, como para las personas de la tercera edad, que no tienen como mitigar el calor en sus casas”, resaltó Neydi.

Desireé Palacios es ama de casa y dijo que además del daño a los electrodomésticos, no pueden comprar. “Los negocios pasan más tiempo cerrados y muchos de ellos no tienen señal para el punto de venta bancario, lo cual condiciona a los vendedores, pero también a los compradores”, contó Palacios.

El Pitazo trató de conocer las razones que llevó al incremento de los cortes eléctricos en la subregión, pero los funcionarios de Corpoelec dijeron no estar autorizados para emitir información sobre la crisis eléctrica.

El diputado a la Asamblea Nacional Freddy Paz mencionó que la crisis eléctrica obedece a que el Sur del Lago funciona con el 50 % de su capacidad operativa. En Colón, de cinco plantas solo funciona la mitad, aseguró el parlamentario.

“En la zona había autonomía, no dependíamos de otros circuitos, pero ahora esto está interconectado. Además se suma la falta de inversión, los equipos cada vez más averiados y la renuncia de personal en busca de mejores condiciones de vida en el exterior”, expuso el parlamentario.

Los cortes eléctricos, según el diputado, llevan diez meses y el Gobierno nacional no ha dado fecha del cese de este plan de administración de carga, como lo han denominado, por el que cerca de 500.000 habitantes padecen a diario estos apagones en los municipios Colón, Catatumbo, Jesús María Semprum, Francisco Javier Pulgar, Catatumbo y Sucre.

La Asamblea Nacional declaró la emergencia eléctrica en Zulia y llamó a comparecer a Luis Motta Domínguez, aunque el funcionario no asistió a la institución para hablar sobre la deficiencia eléctrica.

Este año la planta ubicada en el sector El Castillo quedó siniestrada por un presunto sabotaje, lo cual fue luego desmentido a través de El Pitazo por el concejal del municipio Colón Adrián Urdaneta. “No fue por sabotaje, sino por desinversión y falta de mantenimiento”, reiteró Urdaneta.

Según Paz, el único culpable de esta situación es el Gobierno, pues tiene Alcaldía, Gobernación y Presidencia con votos del Psuv, y lejos de resolver la situación eléctrica, los cortes se prolongan con el paso de los meses en la subregión zuliana.

DC / El Pitazo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...