¡Así no se produce! Fedenaga: “Gobernadores persiguen ganaderos”

Algunos gobernadores de ciertas entidades federales del país se han convertido ahora en activos perseguidores de los ganaderos, al extremo de haber llegado hasta a prohibirles que saquen de tales entidades federales su ganado para comercializarlo en otras partes del país, “e incluso, ésa es una de las razones por las cuales en Caracas se ha producido desabastecimiento de carne”.

La anterior manifestación provino del presidente de la Federación Nacional de Ganaderos, Armando Chacín, en conversación telefónica con él sostenida.

Entre tales gobernadores –citó Chacín ante una pregunta nuestra–, están los de los estados Yaracuy, Apure y Barinas.

-¿Se puede saber qué razones esgrimen tales mandatarios regionales para prohibir la salida de las reses de sus respectivos estados?

–Bueno, qué sé yo. Cualquier causa: Que si ese ganado hay que venderlo aquí… Que de aquí no sale ninguna res sin permiso de la Gobernación… Y, en fin, causas que en absoluto justifican tal actitud hacia nuestro sector, y con el agravante de que, en algunos casos, con amenazas de cárcel.

–Y máxime –agregó– cuando los ganaderos lo que estamos es tratando de que, una vez abastecido ese estado, comercializamos entonces las reses en otras entidades federales, y especialmente en Caracas, pero no se puede por la posición que han adoptado tales gobernadores, que son los grandes responsables de que la carne no llegue a la capital de la República, cuando resulta que nosotros más bien lo que queremos y deseamos es llevar el producto a la mayor parte del país, para que los venezolanos tengan más posibilidades de ingerir y aprovechar todas las ventajas proteicas que tiene la carne.

Dijo más adelante que, precisamente, actitudes como ésa no solamente restringen la posibilidad de que en Caracas haya abastecimiento de carne, sino que, además, contribuyen a encarecer el producto.

Luego Chacín hizo un llamado a los gobernadores antes referidos “a que depongan esa actitud, o esa manía persecutoria, que tienen contra nosotros, y que en nada ayuda a la normal comercialización de la carne, justamente ahora, cuando ya hemos alcanzado algunos acuerdos consensuados con el gobierno”.

Consenso

Como quiera que recientemente el gobierno anunció haber llegado a un acuerdo con los ganaderos para establecer nuevos precios al detal para los diferentes cortes de la carne de res, al ser inquirido al respecto, Chacín expresó:

–Sí. Efectivamente. Fueron 11 en total los cortes cuyos precios han sido regulados y por consenso, “porque debo reconocer que, en esta oportunidad, el gobierno nacional sí escuchó nuestra opinión para establecer dichos precios, y no como en la primera vez, cuando ni siquiera nos consultó como gremio”.

Ante otra pregunta, dijo que sí hubo otros cortes que quedaron liberados de precio.

–Son los llamados de ‘carne alta’, como el lomito y la chuleta, por ejemplo. Pero, en todo caso fueron pocos.

DC – El Informador

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...