Alfonzo Bolívar: A dos meses de las medidas de Maduro empresas y comercios cerraron entre 40 y 90%

El activista en Derechos Humanos, Alfonzo Bolívar indicó que a dos meses del anuncio de las medidas económicas por parte de Nicolás Maduro, han bajado la santamaría al menos el 40% de las empresas del país y que en el caso de los comercios la situación también es dramática con reportes en algunas zonas de 90% de comercios cerrados.

«El aumento del salario mínimo, el incremento de la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 12% a 16%, las fiscalizaciones de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos y la situación económica han provocado que ese porcentaje de negocios en todo el país cierren temporal o definitivamente», explicó.

Relató Bolívar que desde septiembre muchos comercios en Caracas y otras ciudades de Venezuela colocaron avisos en las entradas que dicen “estamos en liquidación total”.

El 20 de agosto, cuando inició el “Programa de Recuperación Económica, Crecimiento y Prosperidad”, las calles de Caracas amanecieron solas y la mayoría de los negocios no abrieron. El gobierno había decretado ese día como no laborable. «Pero en los días siguientes se siguió observando una considerable cantidad de Santamarías abajo».

Acotó Bolívar además que las empresas pequeñas y medianas, así como los comercios que todavía subsisten han tenido que bajar sus nóminas hasta en un 90%. Y al menos una tercera   parte de los negocios que se mantienen cerrados no volverán a abrir sus puertas por falta de inventario.

Bolívar reiteró que mientras no se lleve a cabo en Venezuela un cambio de modelo y de gobierno, no se podrá resolver el drama económico que se vive en el país. «Es necesario un gobierno que respete la propiedad privada, que impulse la producción nacional y que genere confianza para atraer las inversiones y recuperar el parque industrial y comercial».

Nota de Prensa

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...