Alerta en México por la intensificación de la actividad del volcán Popocatépetl

El volcán Popocatépetl está bajo monitoreo de las autoridades mexicanas luego que el fin de semana registrara un aumento en su actividad que encendió el alerta amarilla. Protección Civil Nacional advirtió que podrían continuar con la emisión de ceniza y material incandescente.

«Don Goyo», como se le conoce, lanzó una fumarola de 1.200 metros de altura y provocó caída de cenizas en nueve delegaciones (municipios) en Ciudad de México y poblaciones de los estados de México y Puebla. También arrojó fragmentos de material incandescente a un kilómetro de distancia.

El alerta amarilla indica a la población en zonas cercanas estar atenta y prepararse para una posible evacuación.

El coloso también ha arrojado vapor de agua y gas, y ha provocado una ligera actividad sísmica, por lo que se recomienda no acercarse a un radio menor a 12 kilómetros.

En junio pasado científicos mexicanos actualizaron el Mapa de Peligros del Volcán Popocatépetl, para ayudar a definir acciones de prevención y a planificar evacuaciones y rutas en caso de emergencia.

Este volcán ubicado en el centro del país se encuentra activo y está considerado como uno de los diez más peligrosos del mundo.Científicos de la Universidad de Manchester han señalado que se trata del quinto volcán en riesgo de entrar en erupción en los próximos años.

En los 25 kilómetros alrededor del coloso, actualmente habitan más de 380.000 personas, según información de la Dirección Nacional de Protección Civil.

El mapa de riesgo actualizado elaborado por investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señala que cinco estados del país son los más vulnerables ante una erupción: Estado de México, Puebla, Morelos, Ciudad de México y Tlaxcala. Dieciocho municipios tienen territorio sobre las laderas y las planicies aledañas, todos ellos vulnerables, en mayor o menor grado, a los peligros que emanan de la actividad actual y futura del volcán.

El Popocatépetl, junto con el de Colima, es uno de los volcanes más activo de México y el de mayor riesgo, debido a su historial de erupciones altamente explosivas documentadas.

DC / Infobae

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...