Ada Raffalli: Reordenamiento del Casco Central lesionó los derechos humanos y laborales de  buhoneros

La concejal y presidenta de la Comisión de Urbanismo y Arquitectura del Concejo Municipal de Maracaibo, Ada Raffalli de Stuyt se pronunció, este lunes, en torno a las medidas implementadas por la Gobernación y Alcaldía para el reordenamiento del Casco Central de la capital zuliana. En la que manifestó que aun cuando el este procedimiento era necesario, los concejales del partido Un Nuevo Tiempo Zulia no están de acuerdo «con la forma arbitraria, improvisada y de carácter coyuntural con la cual se procedió a desalojar a los buhoneros y vendedores informales asentados en los mercados y sectores intervenidos».

 

Raffalli recordó que durante la gestión del ex gobernador Manuel Rosales se reordenó el Casco Central de Maracaibo, e incluso en los años 2003 y 2004 diseñó a través del CRU el Proyecto de un Centro Comercial denominado «Los Buchones» para adecentar y sustituir al mercado Las Pulgas, que desde esa época ya estaba colapsado.

 

«En el año 2003 el entonces alcalde de Maracaibo, Gian Carlo Di Martino, se opuso a la construcción del Centro Comercial propuesto por Rosales, alegando que tenía el respaldo del 100 por ciento de los representantes de la economía informal», detalló. «Di Martino solicitó al presidente Hugo Chávez y a la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, a través de su presidente Rodrigo Cabezas, un crédito de mil millones de bolívares y después en un ‘Aló Presidente’ realizado en el Municipio Mara en julio de 2004, solicitó otro crédito de dos mil cuatrocientos millones más para el reacondicionamiento de las Pulgas. ¿Qué paso con ese dinero?», cuestionó Raffalli.

 

En tal sentido, detalló que en ese programa el primer mandatario dijo: «El gobernador golpista quería eliminar el mercado Las Pulgas de Maracaibo y nos hemos opuesto a ello, los tuvimos que disuadir porque querían utilizar la policía contra los pequeños comerciantes y eso era un atentado en contra el pueblo y la tradición de Maracaibo, tuve que decirle al general Gutiérrez que si el Gobernador quería meterse en el mercado con la policía, usted mete al ejército, pero no vamos a permitir atropellos».

 

De igual manera, la concejal de UNT Zulia, recordó que en el año 2012 la entonces alcaldesa Eveling de Rosales intentó reordenar el Callejón de los Pobres, pero los concejales Henry Ramírez y Egda Vílchez de la fracción del Partido Socialista Unido de Venezuela se opusieron y denunciaron a la burgomaestre ante la Defensoria del Pueblo.

 

Aprobación de recursos a la Alcaldía

 

En cuanto a la aprobación de recursos la concejal Raffalli informó que «hasta la fecha los concejales de Maracaibo le han aprobado el equivalente a 45 millones de Bolívares Soberanos».

 

«El alcalde ha recibido financiamiento y créditos adicionales que provienen de la Gobernación del Zulia, del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, para el tema de la recolección de la basura, y no vemos resultados, fondos directos de la Presidencia de la República, del Fondo de Compensación Interterritorial. El Alcalde en menos de 9 meses ha recibido 5 veces más que lo recibido por la ex alcaldesa Eveling de Rosales durante su gestión, en materia de créditos adicionales. La gestión de Eveling de Rosales prácticamente tuvo su sostenibilidad a través de la recaudación de impuestos del Sedemat» indicó.

 

En tal sentido, criticó que a pesar de la cantidad de recursos recibidos, no se ven las obras por ninguna parte. «Maracaibo se ha convertido en un vertedero de basura a cielo abierto, el transporte público es una vergüenza, pero vemos a primera hora del día de hoy al alcalde en un canal de televisión nacional hablando del tema eléctrico, lo cual no está dentro de sus competencias.

 

Para concluir, hizo un llamado al burgomaestre actual para que se aboque a trabajar por los marabinos, «póngase los pantalones y responda por todos esos recursos que hasta el momento no se han traducido en obras para la ciudad. Maracaibo que está en completo abandono, nuestros parques y plazas parecen zonas de transferencia por la enorme cantidad de basura acumulada, las calles y avenidas llenas de huecos y el 90% de los semáforos fuera de funcionamiento».

 

DC / NP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...