Veloz: Investigaciones presentadas ante CPI es un aval para el cambio político en Venezuela

El diputado Rafael Veloz (Unidad-Dtto. Capital) indicó que esta semana Venezuela ha sido foco del concierto internacional y para ello se refirió al caso inédito de que 5 países de América Latina (Colombia, Perú, Chile, Argentina y Paraguay), más Canadá, se pusieron de acuerdo y ejercieron una acción ante la Corte Penal Internacional (CPI) solicitando se investigue al gobierno de Nicolás Maduro por crímenes de lesa humanidad.

Así lo señaló durante del desarrollo del foro “Venezuela en la mira Internacional”, actividad organizada por el equipo parlamentario del legislador realizado este viernes, en el edificio José María Vargas, sede administrativa de la Asamblea Nacional  (AN).

Destacó Veloz que las referidas naciones también avalaron unos informes que reposan en la CPI revisados por especialistas convocados por el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y de todas las investigaciones que han salido de la AN, específicamente, de la Comisión Permanente de Contraloría y de otras comisiones, provocando con ello una señal importante para el cambio de gobierno en Venezuela.

“Este aval es el acompañamiento a las acciones para el cambio político que es el cambio de poder en este país. Si nosotros queremos provocar un intercambio lo tenemos que generar los venezolanos, éste no nos va a venir de afuera. Nosotros agradecemos los aportes del exterior, pero el reemplazo tiene que venir de adentro”, afirmó.

Resaltó el parlamentario la diferencia entre las investigaciones genéricas las cuales se pueden dar en la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) o en otros organismos multilaterales donde se investigan las violaciones de los derechos humanos y éstas pueden arrojar sanciones para los países, pero lo presentado ante la CPI no fue contra naciones sino hacia personas.

“Estamos hablando de Nicolás Maduro donde se le señala directamente junto a diez personas que forman parte del tren de ejecución de esas violaciones de los derechos humanos, trayendo como consecuencia que la fiscal de la CPI, Fatou Bom Bensouda, el día de ayer expresara que esto va a provocar una aceleración en los mecanismos de revisión para proceder a otras fases como son llamar a la investigación, a los peritos y a los testigos”, subrayó.

Finalmente el legislador recordó que la AN ha informado a todo el mundo que los acuerdos firmados por Maduro, de manera bilateral o multilateral, no tendrán ningún tipo de vigencia si no tiene la autorización de la AN.

DC / AN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...