Red captaba venezolanos para traficar cocaína líquida hacia Norteamérica y Europa

Cuatro años duró la investigación que permitió dejar al descubierto una red de narcotráfico conocida como Morfhox. Según la investigación de las autoridades, la organización enviaba cocaína liquida hacia Estados Unidos, Canadá y países de Europa. En el operativo fueron capturados 27 personas en las ciudades de Bogotá, Medellín y Cúcuta.

La investigación pudo determinar que el grupo Morfhox se habría dedicado a reclutar y preparar viajeros para que llevaran en su cuerpo cápsulas de látex que contenían droga diluida. De igual forma, los correos humanos eran utilizados también para que los pagos en dólares y euros llegaran a Colombia.

Los hechos se remontan a 2014 cuando la Fiscalía recibió una alerta de las autoridades de Canadá sobre la presencia en Colombia de Steven Douglas Skinner, un ciudadano de ese país buscado con circular roja de Interpol por homicidio. Las autoridades confirmaron que en efecto Skinner se encontraba en el país y, en una alianza con el también narcotráficante Daniel El Loco Barrera, habría iniciado esta red ilegal de tráfico de estupefacientes.

Según la Fiscalía, después de haber estado involucrado en el homicidio de uno de sus socios en Antioquia, Skinner habría huido hacia Venezuela donde finalmente fue capturado. Actualmente se encuentra condenado a prisión perpetua.

Adultos mayores, mujeres cabeza de hogar y ciudadanos extranjeros, en su mayoría de nacionalidad venezolana, eran contactados para que aceptaran viajar con la droga. La Fiscalía informó que estas personas eran reclutadas principalmente en Bucaramanga, Medellín, ciudades del Eje Cafetero, Leticia y otras zonas del país, y luego las hospedaban en municipios de Cundinamarca cercanos a Bogotá.

Dentro de los 27 capturados hay ocho personas que serían responsables del funcionamiento logístico de la organización. El ente investigador imputará cargos por los delitos de concierto para delinquir, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. 18 de ellos estarían involucrados también con lavado de activos y uno más con un homicidio.

Durante las indagaciones también quedó en evidencia un fiscal Seccional de Bogotá, quien se habría vinculado a las diversas actividades de la organización narcotraficante. En el operativo se incautó dinero en efectivo que podría superar los $500 millones. De igual forma, también fueron encontradas cuatro armas de fuego, munición de diferente calibre, varias esmeraldas, y abundante documentación sobre los movimientos financieros y los contactos de la organización.

La Fiscalía anunció que buscará hacer extinción de dominio a 46 bienes inmuebles, cuatro establecimientos de comercio y 12 vehículos, los cuales serán ocupados y entregados a la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para su administración.

 

https://platform.twitter.com/widgets.js

DC – El Espectador

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...