Presidente de Perú podría disolver el Congreso si este no aprueba urgente reformas

El Presidente de Perú, Martín Vizcarra, retó el domingo al Congreso a despedir a todo su gabinete en una disputa que involucra a sus propuestas de reformas judicial y política, invocando un mecanismo constitucional que podría dejarlo un paso más cerca de disolver la legislatura.

Vizcarra, quien asumió el poder en marzo tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski en medio de acusaciones de corrupción, convocó al Congreso a una sesión extraordinaria el miércoles para dar un “voto de su confianza” al gabinete de ministros y reunir apoyo para sus reformas.

El plan del Gobierno es llevar las reformas a un referendo el 8 de diciembre para su aprobación definitiva.

El mandatario planteó las reformas y un referéndum en julio, tras estallar un escándalo de corrupción luego de la difusión de conversaciones telefónicas de jueces de alto rango en las que parecen pactar ascensos y sentencias.

“Exhorto a los congresistas de la república a sumarse a esta lucha frontal contra la corrupción y a adoptar las medidas que la Constitución les permite, aceptando la cuestión de confianza planteada y aprobando las cuatro reformas constitucionales propuestas”, dijo Vizcarra en su mensaje transmitido por televisión.

Según la Constitución peruana, un presidente puede cerrar el Congreso unicameral y convocar elecciones legislativas si el Parlamento destituye a su gabinete dos veces. El actual Congreso ya despidió a un gabinete durante el mandato de Kuczynski.

Vizcarra, que era su vicepresidente, asumió el mando para completar la gestión de gobierno que culminará en el 2021.

El mandatario se quejó de la lentitud del Congreso, que tiene como primera fuerza al partido opositor Fuerza Popular de la excandidata presidencial Keiko Fujimori, para plasmar las reformas que incluyen la no reelección de los legisladores y la vuelta de un Parlamento bicameral después de casi tres décadas.

Para el Gobierno y legisladores oficialistas, fue el partido de Fujimori el que generó la caída de Kuczynski.

“Hemos visto congresistas tratando de dilatar y desnaturalizar los proyectos, con absurdas modificaciones que de aprobarse los transformarían en proyectos inútiles y perjudiciales para el país”, dijo Vizcarra en tono enérgico.

El desafío de Vizcarra marca el inicio de un nuevo período de incertidumbre política en Perú, el segundo productor mundial de cobre y una de las economías más estables de América Latina.

Los legisladores de la oposición han negado las acusaciones de obstrucción y afirman que las reformas propuestas por Vizcarra son menos urgentes que otros asuntos, como la reconstrucción del país tras haber sufrido varios desastres naturales el año pasado.

“Vizcarra está utilizando una fórmula exagerada para poder seguir levantando popularidad, porque golpear al Congreso es popular en Perú”, dijo el legislador del partido opositor Acción Popular, Víctor Andrés Belaunde, al Canal N de televisión.

La aprobación al presidente Vizcarra cayó levemente en septiembre en medio de choques con la oposición por las reformas, según una encuesta publicada el domingo.

La propuesta de reforma es ampliamente respaldada por la población, y un 79 por ciento dice que apoyaría a Vizcarra a recolectar firmas de ciudadanos para permitir el referéndum si el Congreso rechaza la consulta popular.

DC – Reuters

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...