¡Preocupante! La difteria está activa en Venezuela con 1.217 casos confirmados

La información la suministró la Organización Panamericana de la Salud en un informe en el cual estima que hay mil 217 casos confirmados, publica La Verdad.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el virus de difteria se encuentra activo en 22 entidades de Venezuela.

La organización epidemiológica publicó el pasado 21 de septiembre que la enfermedad reapareció desde julio de 2016.

El informe señala que hasta septiembre de 2018 se contabilizaron mil 217 casos confirmados, es decir un 16,5 por ciento, y dos mil 28 sospechosos. La población más afectada es la de uno a 39 años y la mayor incidencia está entre los de 10 a 14 años.

La OPS señala que esta enfermedad también se encuentran inoculada en dos país americanos, como lo son Colombia con ocho confirmados (dos importados de Venezuela) y Haití con 240 confirmados.

Llamado enérgico

Esta semana la Alianza Venezolana por la Salud (AVS) hizo un “enérgico llamado” a OPS ante crisis en Venezuela y pidió la creación de un “grupo técnico de trabajo multisectorial” que desarrolle un plan de repuestas a la situación.

Los representantes de la organización hicieron esta petición a través de una carta abierta que entregaron en la sede de la OPS en Caracas.

En la misiva la AVS recuerda la difícil situación que atraviesa Venezuela, que afecta los indicadores sociales y de salud no solo del país caribeño “sino también en algunos países de la región de las Américas”.

Resalta que “Venezuela cumple con criterios de emergencias grado 2 y grado 3 (clasificación de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud) con un número de muertes inminentes que pueden ser prevenibles, específicamente las muertes materno-infantiles, por enfermedades inmunoprevenibles, malaria” y otras.

En el escrito remarcan que reaparecieron enfermedades que ya estaban erradicadas como la difteria y el sarampión y reiteran que hay escasez de medicamentos, así como “un sistema de salud seriamente comprometido para atender la demanda de los grupos vulnerables y de mayor riesgo”.

Por lo anterior, la AVS solicitó la creación de un grupo técnico de trabajo multisectorial integrado por expertos y organizaciones locales e internacionales “que pueda desarrollar, con carácter de urgencia, un plan de respuesta de emergencia para el país”.

La carta está firmada por 19 organizaciones que conforman la alianza.

Según el presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela, Freddy Ceballos, en el país hay un desabastecimiento de medicinas de cercano al 85 por ciento.

Entre los medicamentos que escasean están aquellos que se usan para tratar la hipertensión arterial, la enfermedad de Parkinson, la esclerosis múltiple, el cáncer, el VIH y otros males.

DC / La Patilla

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...