Oliveros: En septiembre habrá mayor aceleración de la inflación, más desabastecimiento y escasez

El director de la firma Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, expresó que el conjunto de medidas anunciadas por el Ejecutivo nacional –como el aumento de la gasolina y del IVA de 12 a 16%– no solucionan los problemas estructurales de la economía venezolana.

 

Consideró que para resolver los “problemas de fondo” se debe atacar la hiperinflación que, según sus cálculos, finalizó el pasado mes en más de 200%. “Eso significa que los precios en agosto se triplicaron en promedio”, añadió el economista durante una entrevista publicada este domingo en el programa Diálogo con… que transmite Televen.

 

Explicó que el déficit fiscal, el control cambiario, la disminución de la producción petrolera y la no entrada de divisas del exterior son los “cuatro grandes ejes” del problema económico que existe en el país.

 

“A pesar de que (el Gobierno) habla de flexibilización cambiaria y habla de unas nuevas subastas Dicom y de un esquema flexible, en la práctica lo que está ocurriendo con esas subastas dista mucho de ser un mercado abierto y de ser un mercado flexible”, subrayó.

 

Oliveros señaló que tras los anuncios del presidente de la República, Nicolás Maduro, en el marco del denominado programa de recuperación económica, Venezuela entró en “un nuevo capítulo de mayor deterioro en lo económico porque el sector privado queda en una posición de mayor vulnerabilidad”.

 

«Lamentablemente hay una parte importante del sector privado que no ha arrancado y hay otra que no puede asimilar los efectos de estas medidas”, acotó.

 

En ese sentido, mencionó que una semana después de dichos anuncios –en los que figura el incremento de salario mínimo a 1.800 bolívares soberanos (Bs.S)– la inflación en Venezuela registró una escalada “inédita” ubicándose a niveles de 50% semanal.

 

Para el mes de septiembre, el especialista advirtió que se vislumbra una “aceleración” de la inflación, lo que se traduce en “más desabastecimiento y escasez”.

 

DC / El Universal

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...