NOSOTROS |El relevo político que necesitamos (La herida maquiavélica). Por Johnny Galue (@COOTUR)

Resulta capcioso cuando son las trampas al Estado de derecho, las que escandalizan, y donde la legalidad pierde capacidad coercitiva. Defraudan cuando, prevalece la charlatanería y las palabras, a fuerza de pretender llamar la atención, terminando por no cumplir con nada. Sólo  han servido como munición para confundir y manipular. Pero el fraude más dañino se produce cuando los ciudadanos evalúan que es irrelevante su capacidad de control. Constatan tal irregularidad, al poner su representación a disposición de quienes les engaña,  mientras se ven a sí mismos impotentes ante esta realidad, posesionándose de ellos,  una suerte de rabia ensordecedora y  descontento insuperable.

A los ciudadanos, que moderen sus demandas, y a los políticos que reconozcan sus limitaciones, lo que garantiza que los controles, están  garantizados.

El relevo político, deberá estar decidido a ejercer la representación política en un marco institucional contradictorio, con reglas preestablecidas por la representante como mandato individual y otras para blindar una democracia de partidos, velar por el interés general, pensar a lo grande y en el medio plazo, ante una clientela que, ante todo, quiere «pan para hoy» sin importarle el mañana.

La democracia, decían los viejos maestros, no puede cumplir todas sus promesas. La brecha entre aquello a lo que aspira y lo que se obtiene, produce el descontento y a la insatisfacción. De ahí que pidieran a los ciudadanos moderar sus demandas y a los políticos reconocer el alcance limitado de sus posibilidades. Que las democracias decepcionen es, pues, natural. Pero que defrauden, no, porque mina sus fundamentos

Tenemos no solo un problema de actores. Pero estamos seguros, que un mejor desempeño aliviaría el malestar de los decepcionados, quienes  aun decepcionados con los resultados, no se sentirían defraudados por sus representantes. A estos, es a los que nos dirigimos, en esta oportunidad.

Necesitamos, un relevo político, no a los políticos de profesión, ni de vocación, necesitamos a esos con fibra política. Tenemos que atraerlos, y retenerlos, a esos, a los apasionados de la política y no a quienes se acercan a ella porque no han encontrado nada mejor. A esos, que no son fanáticos, ni fantásticos, sino a los que tienen talento, con espíritu de justicia y sentido estratégico, pero que demuestre agudeza, sentido de la anticipación y de adaptabilidad. Que tenga la inteligencia política, esa inteligencia que se templa bregada en las tensiones  insuperables de la política, (a esa misma a la que se denomina la herida maquiavélica) pero que sepan, operar en un campo de recursos escasos y opciones limitadas. Necesitamos, políticos, que reconozcan los riesgos, que eviten caminos vedados por el conocimiento.

Necesitamos un relevo, que se proponga objetivos, para los que no disponga de medios adecuados, que no tema en innovar,  para recuperar lo esencial del modelo, de sus componentes como funciones, que no desconozca la experiencia, necesitamos un relevo político, decidido, frente al indeterminado y el miedoso  que demuestre su carácter, que desafié la fatalidad que les diga,   ¡basta ya! o ¡hasta aquí han llegado!

Necesitamos un relevo político, prudente, consciente  de que aplicar criterios de justicia en lo particular no disuelve los conflictos, sino que a lo sumo los atenúa con arreglos a medias y logros con fecha de caducidad. Un relevo, que no sea cínico pero astuto, ante la malicia que se asoma a las relaciones humanas, con cautela y sagacidad. Que demuestre cierto cálculo, a no dar un paso sin decidir previamente dónde quiere poner el pie. La astucia no implica faltar a la verdad, sino contarla cuando procede, no engañar, pero no ser engañado. Y por supuesto que sea cultivando, conocemos que no se  obtendrá necesariamente éxitos, pero sí al menos el reconocimiento de que sus logros han sido fruto de proyectos valiosos y acciones bien hechas.

DC / Dr. Johnny Galue / Abogado, Político / @COOTUR

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...