No desayunar aumentaría riesgo de sufrir infarto

Según el estudio ‘Progression and Early Detection of Atherosclerosis’ (PESA) realizado por el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) con 4.000 personas, no desayunar duplica el riesgo de sufrir un infarto. La conclusión fue resultado de las ecografías en 3 dimensiones (3D) que permiten observar el nivel del bloqueo circulatorio y cómo podría afectar la salud de los pacientes en unos años.

En ese sentido, se conoció que una parte del riesgo de infarto tiene su origen en los hábitos alimenticios, entre ellos el no consumir la suficiente cantidad de alimento en las primeras horas del día. Sin embargo, aún son muchos quienes se saltan este paso o toman un desayuno incompleto en la alimentación diaria puede repercutir en la afectación de enfermedades cardiovasculares junto al tabaco, el colesterol o el sedentarismo.

El estudio concretamente explica que el riesgo aumenta al desayunar menos 5% de las calorías diarias recomendadas por otros estudios. Por lo tanto, consumir el equivalente a menos de 100 calorías en el desayuno afectaría el cumplimiento de la dieta de 2.000 calorías por día que también recomiendan, duplica el riesgo de lesiones ateroscleróticas (inflamación en las paredes de las arterias).

Los investigadores observaron la posible influencia en dichas lesiones de factores moleculares y ambientales, como los hábitos alimentarios, la actividad física, las características psicosociales, la contaminación, etc.

Según el estudio, a edades tempranas las placas ateroscleróticas (grasa en las paredes de las arterias) ya empiezan a desarrollarse, aunque no existan síntomas de enfermedad cardiovascular.

El objetivo del estudio era caracterizar la asociación entre diferentes patrones de desayuno y los factores de riesgo cardiovasculares, particularmente si saltarse el desayuno estaría asociado a enfermedades y el aumento en el riesgo de sufrir infartos por parte de aquellos que consumen en el desayuno más o menos proteínas.

DC / Kien y Ke
Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...