Monseñor Moronta pide al Gobierno ponerse al lado de la gente

En entrevista concedida a Vatican News, el primer vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela, Monseñor Mario Moronta, habló del encuentro sostenido por los obispos venezolanos con el Papa Francisco, del fenómeno migratorio, de la solidaridad de los países de acogida, las esperanzas puestas en el actuar de la comunidad internacional, y los auspicios para salir de esta crisis económica, política y social.

El obispo de San Critóbal (Táchira) indicó que los venezolanos se han visto obligados a abandonar el país, “sobre todo por el empobrecimiento“.

“Es un país rico empobrecido, hay mucha gente que ya no tiene lo suficiente y va buscando en algunos casos sobrevivencia y en otros, calidad de vida”, explicó.

Moronta dijo que el deterioro de la calidad de vida de los venezolanos responde “a las malas políticas de un gobierno y a la falta de una dirigencia que no supo conducir el país durante muchos años hacia un verdadero desarrollo”.

“Siendo uno de los países con más recursos, que estuvo en vías de desarrollo, incluso al punto de poder ser comparado con países del mundo más desarrollados en lo económico y en lo social, se vino a menos, sencillamente por la corrupción y la mala voluntad de muchas personas y porque no nos preparamos en la época de las vacas gordas a las posibilidades de las vacas flacas, como se suele decir también en el lenguaje bíblico”, añadió.

Reiteró que la iglesia católica apuesta por la paz en Venezuela en la búsqueda de una salida a la crisis, “pero el Estado está haciendo violencia”. 

El obispo de San Cristóbal también denunció “el doble discurso y la hipocresía” de algunos países sobre Venezuela.

“A veces vemos el doble discurso y la hipocresía de muchas naciones que hablan de bloqueo hacia el gobierno venezolano, pero que después tienen sus intereses económicos dentro, incluso en la explotación del arco minero que está destruyendo gran parte del hábitat amazónico. También en relación a la venta de armas: los países que venden armas acusan a la dirigencia política, pero siguen vendiendo armas, que llegan en primer lugar al gobierno, pero también a otros grupos, que esperamos no se armen”, expuso.

Al respecto, Moronta exhortó a la comunidad internacional a “fijarse más en la gente que en los intereses particulares que cada una de estas naciones o instituciones tiene”.

Sobre el encuento de los obispos con el Papa Francisco, indicó que los exhortó a mantenerse al servicio del pueblo.

“El Papa ha reafirmado algo que él nos dijo ya, que admiraba nuestra cercanía al pueblo y que había que mantenerla, en especial hacia los más pobres, y que el nuestro fuera un lenguaje en nombre del pueblo”, concluyó Moronta.

DC – El Pitazo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...