Maracaibo en el olvido. Por Ángel Machado (@angelmachadove)

“Desde el infinito cielo, el mismo creador lo ha dicho, Maracaibo es un hechizo…”, pero lamentablemente hoy pasa por uno de los momentos más oscuros de toda su historia. En tan solo tres días, la capital zuliana cumple 489 años y está sumergida en el caos y la miseria.

El ocho de septiembre de 1529 el alemán Ambrosio Alfinger fundó la ciudad, en la que se encendió el primer bombillo eléctrico del país y la segunda ciudad suramericana en contar con el sistema eléctrico. A Maracaibo llegó el primer telégrafo, funcionó el primer teléfono y el primer banco de Venezuela, pero durante la mal llamada revolución hemos retrocedido en el tiempo y hoy somos la ciudad de la oscuridad.

Maracaibo está apagada, desde hace años el estado Zulia viene sufriendo los embates de la crisis eléctrica que también golpea al país, pero desde el pasado 24 de diciembre la falta de energía eléctrica se agudizó. En “La Tierra del Sol Amada” vivimos racionamientos eléctricos de ocho horas o más, en el peor de los casos, hay apagones generales de hasta 72 horas. Estamos a punto de regresar a la época de candiles de barro.

De ser la primera ciudad de Venezuela en contar con alumbrado público del país, hoy vemos que las calles de la capital zuliana están en penumbras, los postes eléctricos no tienen bombillos. Al caer la noche la ciudad queda en tinieblas y a merced del hampa, somos uno de los municipios más peligrosos del estado y con el mayor índice de homicidios, de robos y hurtos.

También somos una de las ciudades que más padece por la falta de agua potable, sectores de Maracaibo pasan semanas, meses y hasta años sin recibir agua, a pesar de que contamos con el reservorio de agua dulce más grande de Latinoamérica.

La vialidad y las calles son otro dolor de cabeza para los habitantes de la tierra que vio nacer a Udón Pérez. Los huecos, cráteres, botes de agua negras y semáforos sin funcionar se han vuelto parte de la cotidianidad, en nuestra tierra no se cumple la estrofa de La Grey Zuliana que dice: “Maracaibo ha dado tanto, que debiera de tener carreteras a granel con morocotas de canto”.

En materia de transporte público, estamos en cuidados intensivos; los famosos carritos por puesto que caracterizaban esta ciudad desaparecieron, los autobuses y microbuses son una especie en extinción, diariamente los maracaiberos se ven obligados a caminar kilómetros para llegar a sus casas o trabajos, o utilizan chirrincheras, perreras y hasta carros fúnebres para llegar a su destino.

De aquella Maracaibo de estilo colonial pasamos a ser la ciudad de las moscas, en las calles hay montañas de basura y el aseo urbano brilla por su ausencia al igual que la autoridad municipal. En unos comicios municipales que a nivel personal no reconozco, porque fueron convocados por la ilegal Asamblea Nacional Constituyente, resultó electo Willy Casanova, quien sin duda alguna pasará a la historia como el peor alcalde que ha tenido Maracaibo.

Maracaibo cumple 489 sumida en la miseria y en el caos, este ocho de septiembre no hay nada que celebrar, lo que si tenemos que hacer como hijos de la tierra del prócer de la Independencia, Rafael Urdaneta, es luchar sin descanso para sacar del poder a quienes tanto daño le han causado a nuestro terruño, al Zulia y a Venezuela. Solo con la salida de este régimen corrupto y nefasto podremos lograr la transformación de la ciudad y volver a decir orgullosos ¡Feliz Cumpleaños mi Maracaibo!

Sigamos avanzando con firmeza y convicción

¡Fuerza y Fe Venezuela!

DC / Ángel Machado / Abogado – Magíster en Gerencia Pública – Concejal de Maracaibo – Coord. Político de @VPZulia / @angelmachadove

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...