Mantienen la alerta en países de las Antillas Menores por tormenta tropical Kirk

Los territorios caribeños de las Antillas Menores mantienen los mensajes de alerta a sus poblaciones mientras la tormenta tropical Kirk atraviesa la región con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora.

La llegada de la tormenta provocó que Barbados, Santa Lucía, Dominica, Martinica y Guadalupe estén bajo advertencia de tormenta tropical, mientas que San Vicente y las Granadinas se sitúan bajo situación de vigilancia.

El Servicio Meteorológico de Santa Lucía informó en su último parte de que se esperan en esa isla vientos máximos de 85 kilómetros por hora y ráfagas de mayor intensidad, razón por la que se pide prudencia hasta el viernes, cuando se espera que mejoren las condiciones. La entidad pidió además que los dueños de pequeñas embarcaciones permanezcan en lugar seguro durante las próximas horas. Además, se mantiene el mensaje de alerta para personas que viven en áreas inundables y con riesgo de corrimientos de tierras.

El Servicio Meteorológico de Dominica avisó a la población de que se esperan vientos de tormenta tropical durante las próximas horas acompañados de lluvia de moderada a fuerte, particularmente después del paso del centro del ciclón.

La proyección de lluvia en Dominica es de acumulaciones de entre 4 y 8 pulgadas con cantidades mayores aisladas en áreas elevadas, razón por la que se aconseja a las personas que se encuentren en áreas propensas a inundaciones y deslizamientos extrema precaución. Las autoridades insistieron en que se recomienda a los residentes de Dominica que estén alerta y no se confíen durante las próximas horas.

La Organización Nacional para el Manejo de Emergencias (Nemo, en inglés) de San Vicente y las Granadinas mantiene la alerta para la población, en especial en el área norte de la primera de las islas ante el peligro de inundaciones y deslizamientos de tierra.

En Puerto Rico, el comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Carlos Acevedo, exhortó a la ciudadanía a ejercer precaución durante el fin de semana. “El paso de Kirk como depresión tropical al sur de Puerto Rico, deteriorará significativamente las condiciones climatológicas para toda la isla. Además, un mal tiempo relacionado al sistema subtropical Leslie afectará las condiciones marítimas al norte de Puerto Rico”, indicó el funcionario.

Kirk provocará en Puerto Rico un alto riesgo de inundaciones repentinas a través de la mitad este de la isla, así como riesgo de deslizamientos en áreas de terreno empinado. Se esperan acumulaciones que fluctuarán entre 1 a 4 pulgadas de lluvia y algunos sectores en el este y sureste podrían recibir hasta 6 pulgadas, además de vientos en ráfagas entre 25 y 35 millas por hora.

Aunque se pronóstica un debilitamiento gradual en los próximos dos días, Kirk va a atravesar las Antillas Menores y la parte oriental del Mar Caribe como tormenta tropical, según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EEUU. Los vientos con fuerza de tormenta tropical de Kirk pueden alcanzar un área de hasta 220 kilómetros por hora sobre todo en la zona norte y este desde el centro.

DC | EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...