Manejo del estrés: El arte de relajar la mente y el cuerpo

Ese estado de cansancio mental provocado por la exigencia de un rendimiento cada vez más superior al normal, al que llamamos estrés, es uno de los principales problemas al que se enfrenta la sociedad moderna y que consigo trae una serie de efectos negativos para el organismo, incluso enfermedades graves.

El estrés, como todos los que lo hemos vivido, sabemos produce una serie de alteraciones como respuesta física ante determinados estímulos repetidos, como por ejemplo el miedo. Sin embargo, esta respuesta normal de nuestro cuerpo se vuelve un problema cuando estamos contantemente sometidos a ella.

Para no convertirnos en parte de la estadística, o uno de los tantos pacientes de enfermedades desarrolladas a partir de un cuadro de estrés crónico, es importante aprender a relajar nuestro cuerpo y sobre todo nuestra mente.

Respira hondo. Mantén la respiración por un momento y luego exhala. ¿Te siente más relajado? Los ejercicios de relajación son una forma de relajarse.

Así que no esperemos más.  A continuación, aprenderá acerca de diferentes maneras de relajar la mente y el cuerpo.

Puntos Clave

Méjodo japonés para relajarte en 5 minutos
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=N39dSYRFdv8]

Relajarse significa calmar la mente, el cuerpo o ambos.

Relajarse puede tranquilizar la mente y puede hacerlo sentir tranquilo y calmo.

Cuando se relaja, el cuerpo también reacciona. Por ejemplo, es posible que los músculos estén menos tensos y más flexibles.

Existen diferentes formas de relajarse. Es posible que encuentre una o más formas que le ayuden a calmarse y a sentirse en paz.

¿Cómo conseguirlo?

Hay muchas formas de relajarse. Algunas formas están diseñadas para relajar la mente y otras para relajar el cuerpo. Pero, debido a la forma en que están conectados la mente y el cuerpo, muchos métodos de relajación trabajan ambos de forma simultánea.

Lo importante en este caso es probar a ver cuál de los métodos te funciona mejor. Recuerda que somos humanos únicos y por ello las necesidades son distintas en cada quién.

Formas de relajar la mente:

  • Puedes comenzar haciendo inspiraciones lentas y profundas: Ayuda a que tus pulsaciones cardíacas disminuyan, llegue más oxígeno al cerebro y por ende que todo se calme y tengas una mejor perspectiva.
  • Toma un baño de agua tibia: esto elevará los sensores corporales y calmará el malestar. Tómate tu tiempo.
  • Escucha música tranquilizante: Hará que tu mente viaje a través de un camino de purificación, en el que lo importante es soltar, además que hará que pierdas el foco de lo que te tiene estresado.
  • Practica meditación consciente: El objetivo de la meditación consciente es enfocar tu atención en las cosas que están sucediendo en este instante, en el momento presente. Por ejemplo, preste atención a tu cuerpo. ¿Respira rápido o lento, en forma profunda o superficial? ¿Escucha ruidos, como el tráfico, o solo escucha silencio? La idea es darse cuenta de lo que sucede sin intentar cambiarlo.
  • Escribe: Algunas personas se sienten más relajadas después de escribir acerca de sus sentimientos. Una forma de hacerlo es llevar un diario.
  • Usa las imágenes guiadas: Con las imágenes guiadas, te imaginas en un determinado entorno que te ayuda a sentirte calmo y relajado. Puedes usar audios, guiones o un profesor puede guiarte a través del proceso.

Cómo relajar el cuerpo

  • Haz yoga: Puedes obtener libros y videos para hacer yoga en el hogar o puede tomar una clase. El yoga, o el ejercicio en general, mantiene controlada la hormona cortisol, denominada la “hormona del estrés”. Además que ayuda a mejorar la respiración y la concentración.
  • Prueba  la relajación progresiva de los músculos: Este proceso implica tensionar y relajar cada grupo de músculos. La relajación progresiva de los músculos podría reducir la ansiedad y la tensión muscular. Si tiene problemas para dormirse, este método también podría ayudarle con sus problemas del sueño. Cuando relaja los músculos, el cuerpo recibe la señal de que está bien dormirse.
  • Sal a caminar u otra actividad: Hacerte un tiempo para las cosas que disfrutas también puede ayudarte a relajarte, en especie de un encuentro contigo mismo.
  • Regálate un masaje: ¿Quién no disfrutaría con un buen masaje relajante en un ambiente de armonía y relax? Ya sea en el cuello, en la espalda, en los pies, en la cara, o en el pelo, un masaje relajante nos aporta gran cantidad de beneficios tanto para el cuerpo como para la mente.
  • Disfruta una bebida caliente sin alcohol ni cafeína, como un té de hierbas o leche caliente: Existen varias infusiones como la de tilo o la valeriana, por ejemplo, que te ayuda a relajar el organismo en términos generales, permitiéndote una placentera noche de sueño, que te ayudará a manejar los niveles de estrés.
Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...