¡Lo prohibido gusta más! Guadalajara: si no hay denuncia, ciudadanos pueden realizar actos de exhibicionismo

Una modificación al Código Policial estipula que las personas no serán detenidas al mantener relaciones sexuales o realizar actos de exhibicionismo en la vía pública si un tercero no pide la intervención de las autoridades.

Si una pareja realiza actos de exhibicionismo o mantiene relaciones sexuales en lugares públicos de Guadalajara no será detenida a menos que un tercero solicite la intervención de la Policía.

La polémica decisión fue adoptada por la Comisión Edilicia de Derechos Humanos de esta ciudad mexicana que, a petición de la regidora de Movimiento Ciudadano Guadalupe Morfín, aceptó modificar el artículo 14 del Código de Policía y de Buen Gobierno.

«Nadie desea que haya personas teniendo sexo a la vista de niños y niñas. No es formativo, molesta. Lo único que añadimos es que para que la Policía proceda a detener a la pareja, se requiere una petición ciudadana», puntualizó la funcionaria.

Anteriormente, el Código estipulaba que eran «faltas a la moral pública y a la convivencia social (…) sostener relaciones sexuales o actos de exhibicionismo obsceno en la vía o lugares públicos, terrenos baldíos, centros de espectáculos, interiores de vehículos, o en lugares particulares con vista al público».

Ahora, el documento mantiene el fragmento anterior e incluye que las autoridades podrán actuar «siempre y cuando la intervención se realice mediante petición ciudadana».

Defensores: la medida busca acabar con las extorsiones policiales

Previamente, los agentes podían reprender a cualquier pareja que realizara actos exhibicionistas o tuviera sexo en espacios públicos y, de acuerdo con Morfín, la situación daba lugar a extorsiones pues los oficiales podían actuar arbitrariamente y pedir dinero a los infractores a cambio de no continuar con el proceso.

«A veces ni siquiera las parejas estaban teniendo sexo en público, solo se estaban besando pero más de un agente sacaba ventaja de esto. Me parece bien que tengan que tener pruebas de que de verdad las personas estaban haciendo algo malo», indicó la estudiante Andrea Quintana.

Sin embargo, la regidora reiteró que estas acciones continúan siendo faltas administrativas, que conllevan a detención de 36 horas y multas de hasta 100 dólares, y resaltó que lo que cambia es el comportamiento que debe tener la Policía.

Detractores: la decisión solo contribuye al exhibicionismo

No obstante, sectores políticos y sociales criticaron la medida y destacaron que solo contribuye a aumentar el exhibicionismo.

Livier Martínez, regidora del Partido Acción Nacional, aseguró que «no le veo nada bueno a que limitemos que un policía actúe cuando vea un delito» y agregó que «no es nada agradable para la sociedad ir por la calle y ver a gente que tiene relaciones en la calle o en terrenos baldíos».

Los detractores de la decisión afirmaron que los más afectados serán los niños que tendrán que presenciar escenas que pueden perjudicarlos y agregaron que hay otras formas de luchar contra la corrupción dentro de la Policía.

DC / AFP con AP

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...