Jimmy Morales prohibió el ingreso a Guatemala de Iván Velásquez, jefe de la Cicig

Apelando a razones de “orden y seguridad pública”, el Gobierno de guatemalteco decidió prohibir la entrada al país del jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala.

Jimmy Morales, el presidente de Guatemala, definitivamente no quiere a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) en su país.

Este 4 de septiembre el Gobierno indicó, por medio de una resolución de la Dirección General de Migración, que hay que tomar «las medidas pertinentes para impedir el ingreso del señor Iván Velásquez al territorio nacional por cualquier puesto fronterizo».

El abogado colombiano Iván Velásquez es el jefe de la Comisión que fue creada en 2007 mediante un acuerdo con Naciones Unidas con el objetivo de que investigara la ilegalidad, la inseguridad y la corrupción en el país centroamericano.

Según AP, la declaración tacha a Velásquez como una persona que «ataca el orden público y la seguridad», perjudicando al gobierno, las instituciones, la justicia y la paz en el país.

El ataque frontal contra la Cicig por parte de Morales inició el pasado 31 de agosto cuando se comunicó que Guatemala no renovaría el contrato de la Comisión, que vence en septiembre de 2019, apelando a que el jefe del organismo se extralimitaba en sus funciones y llevaba a cabo investigaciones sesgadas y partidarias.

Cicig investigaba la presunta comisión de un delito electoral por parte del presidente Morales

Y es que la incomodidad que generaba Velásquez con sus investigaciones era cada vez más insoportable para el alto Gobierno, a quien se empezaba a acercar. El pasado 10 de agosto la Cicig pidió desaforar al presidente Morales para que pudiera ser investigado, un gesto que el Gobierno no perdonó.

Según el organismo, sobre el actual presidente pesa una posible comisión de un delito de financiación electoral ilícita en la campaña que lo llevó al poder en 2015.

DC / AFP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...