Emilio Nouel: Presión de instancias internacionales busca abrir canales  para solución de la crisis

El internacionalista Emilio Nouel  aseguró que lo que se quiere con las acciones del Grupo de Lima, la Corte Penal Internacional (CPI) y los pronunciamientos de las Naciones Unidas contra Venezuela, es buscar que el gobierno se siente a negociar de manera transparente con vigilancia internacional y que abran canales para una solución política a la crisis. “Eso es lo que se busca más allá de procedimientos sancionatorios”, afirmó.

Así lo dio a conocer en el marco del  foro “Venezuela en la mira internacional” realizado en la sede administrativa de la Asamblea Nacional (AN), donde refirió que Venezuela sigue estando  en la agenda mundial de los países  del hemisferio y de las organizaciones internacionales.

“Es una preocupación que existe sobre lo que ocurre en el país y sobre todo que se agrava con las migraciones que se han venido dando en los últimos años y que ya están impactando a los países limítrofes y que eso va generando problemas”, aseveró.

Indicó Nouel que se debe tener claro que esos problemas generados por las migraciones de venezolanos van a presionar aún más a soluciones de la crisis económica, política y humanitaria que se está dando en el país.

Dijo que “Venezuela es la comidilla del mundo y lo vimos en la Asamblea de las Naciones Unidas, realizada esta semana, donde el país estuvo en discusión y sobre todo con la resolución que tomó el Consejo de los Derechos Humanos de pedir  que una delegación del Alto Comisionado de los Derechos Humanos puedan venir aquí a elaborar un informe sobre lo que estamos viviendo y eso está repercutiendo en todo el mundo”.

Agregó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y  la Organización de Estados Americanos (OEA)  también han analizado el tema. Igual está el Grupo de Lima que presentó ante la CPI una denuncia sobre la grave situación de derechos humanos y violación de lesa humanidad.

“Esto es inédito, por primera vez en la historia de las relaciones internacionales y del derecho internacional que se está dando. El gobierno de Venezuela está en tela de juicio”, subrayó.

Añadió el especialista que hay que esperar si viene la comisión internacional a Venezuela y si la dejan actuar de manera libre, autónoma y no le obstaculicen su trabajo para que puedan determinar realmente la situación que está viviendo la nación.

“En caso de que vengan habrá que esperar el informe que presenten, hay que tomar en cuenta que eso no será de un día para otro”, dijo.

Aclaró Nouel que hasta ahora la ONU no ha tomado ninguna medida contra Venezuela, “lo que aprobó fue una resolución donde se pide que se haga un monitoreo o un análisis de la situación para ver qué pudieran proponer después a las instancias y tomar decisiones sancionatorias”.

Agregó que el caso de la CPI es otra instancia. “Allí hay unas denuncias contundentes, hay un informe de la OEA, denuncias de ONGS, es decir, hay un arsenal de documentos y de evidencias que van a tener que ser valorados por la fiscal  Fatou Bom Bensouda y debe resolver si se enjuicia o si tienen competencia para ello”, aclaró.

Comentó el internacionalista que le llama la atención que dicha fiscal expresara que va a determinar si el tribunal es competente para tratar el caso de Venezuela. “No hay que hacerse ilusiones, yo soy muy escéptico en relación a la CPI. Esa instancia tiene 20 años, lapso en que ha tomado varias decisiones, un procedimiento sobre la situación venezolana va a significar un tiempo que puede ser largo”, acotó.

“A mí lo que me importa más es el impacto político que eso tiene y la presión frente al gobierno para que éste busque una solución a la crisis”, reiteró.

Destacó que la medida que puede tomar la OEA contra Venezuela es suspenderla de la organización. Hay que recordar que el Ejecutivo  se separó de ésta hace un tiempo y en abril del próximo año se cumple el lapso para quedar fuera.

Indicó finalmente que los procedimientos aplicados por la ONU son largos, “por ello es que las presiones son mayores es a nivel de los países”.

DC/ AN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...