Dirigencia sindical se declara en emergencia por la eliminación de las tablas salariales

El sector gremial y sindical se declaró en emergencia y en movilización permanente en rechazo a la eliminación de las tablas salariales en el marco de las medidas económicas impulsadas por el Ejecutivo nacional.

Para este sábado 22 de septiembre está previsto un encuentro de dirigentes sindicales, agrupados en la Unidad de Acción Sindical y Gremial, quienes darán a conocer una propuesta de acción para unificar la lucha.

El presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (APUCV), Víctor Márquez, aseguró que el Gobierno con el ajuste salarial “en vez de mejorar al trabajador, lo desmejoró”.

Márquez sostuvo que la Constitución establece los parámetros que tienen que ver con el salario mínimo, en tal sentido, exigió que se respete el contrato de trabajo vigente y que el salario debe ser proporcional con el costo de la canasta básica.

“Si a todos nos ponen el salario mínimo, qué sentido tiene educarse, si ganas lo mismo de una persona que no tiene educación. Nos empobrecieron a todos”, precisó en rueda de prensa.

El “paquetazo” destruyó el valor del trabajo

Por su parte, Pedro Arturo Moreno, secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), señaló que a un mes del “paquetazo” económico lo único que se logró “fue destruir el valor del trabajo y negar una serie de competencias y formación profesional que se reflejaban en los escalafones o en tablas salariales, que no solo medían el rendimiento sino también la antigüedad y el mérito al trabajo”.

“La actividad del sábado vamos a darle un parao al Gobierno. Nuestro llamado es a todos los trabajadores para que echemos a un lado nuestras diferencias políticas partidistas y hagamos valer lo que está planteado en la Constitución en el artículo 91. Tenemos que apostar que necesariamente los trabajadores vamos a jugar un rol decisivo”, señaló Moreno.

En las próximas semanas se instalará una comisión de encuesta convocada por el Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo para abordar la violación de los convenios sobre la fijación del salario mínimo, la libertad sindical y la instalación del diálogo tripartito.

Acto en el Aula Magna UCV

Por otra parte, el profesor Víctor Márquez, invitó a los ciudadanos a participar en el evento “Venezuela se levanta y dice basta” que se realizará el lunes 24 de septiembre en el Aula Magna de la UCV a partir de las 9:30 a.m.

En cuanto al regreso a clases en la Universidad Central de Venezuela aseguró que se realizará en medio de cierres técnicos parciales en casi todas las facultades debido a la falta de insumos y baja de docentes.

DC | Nota de Prensa

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...