Diputada Martínez: Escasez de gasolina y gasoil pone en riesgo la cosecha de maíz y arroz en Portuguesa

En ninguno de los 14 municipios de Portuguesa hay combustible. Las casi 100 estaciones de servicio presentan filas por despacho que se extienden hasta por ocho horas con pernocta.  Al malestar por esta situación se le une la confusión que reina desde este viernes por la puesta a punto del sistema de identificación biométrica para pagos con el carnet de la patria, especialmente en Guanare y Acarigua Araure.

María Beatriz Martínez, diputada por la entidad en la Asamblea Nacional, advirtió que las colas para el suministro, disfrazadas ahora con la lentitud que encara el “sistema bio”, son la antesala a un racionamiento de la gasolina y el diésel al que el Gobierno se verá obligado, porque no se está produciendo ni importando el producto.

Respecto de la cosecha de  maíz y arroz que recién se inicia en Venezuela, la diputada y líder de Primero Justicia en la región, precisó  que la falta de combustible y lubricantes en Portuguesa tiene una alta repercusión nacional, dado que, pese a la merma de la producción, esta entidad sigue aportando  el 70 %  y  68 %  del arroz y del maíz producido en el país.

Los productores  están perdiendo sus cosechas porque no tienen como arrancar las máquinas cosechadoras ni como sostener el trabajo con equipos operativos. “Tienen que proveerse de gasoil a  un costo muy alto pagando un flete, a cuenta de 15 mil litros, a  9 mil bolívares soberanos. Ello equivale a cancelar un litro de diésel a  BsS 0,6 (Bs.F 60.000)  en un momento en que el costo oficial sigue siendo 0,48 centavos del viejo cono monetario”, comentó Martínez.

Es preocupante, dijo, que no haya respuesta alguna a tan grave problema y que tanto el Gobierno como los empresarios del sector prefieran esconder la cara antes de explicar qué pasa con la oferta de  los fluidos y qué tanta presión por demanda se pueda presentar en breve plazo.

En Portuguesa, como en el resto del país, se adelanta el proceso de distribución de los dispositivos de identificación de huella dactilar para pagar el nuevo precio de la gasolina, establecido a precios internacionales y con subsidio para quienes posean carnet de la patria. El proceso de prueba se paraliza por las fallas intermitentes de la internet y porque se exige a los usuarios cancelar solo  con tarjeta de  débito del Banco de Venezuela  y o con  tarjetas de crédito de otros bancos. Este mecanismo tiene enojada a la población.

Martínez advirtió que el problema se agudiza porque, además, pretenden registrar con su cédula de identidad a aquellos usuarios que compran gasolina sin usar el documento oficial del gobierno. “Es un artilugio, una maroma para esconder  el asunto real: no hay gasolina para abastecer toda la demanda de la población, señaló.

La parlamentaria instó a las autoridades que den una explicación ante esta penosa situación, “pues,  lo que vivimos en Portuguesa, Barinas y Táchira con la falta de distribución de combustibles no se ven en otras regiones del país”.

DC / El Pitazo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...