Denuncian que la GNB “incauta” prendas de oro de viajeros en los aeropuertos con la excusa de que es contrabando

Pasajeros del aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía (Var), denuncian que cuando se disponen a tomar los vuelos, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) les incauta sus cadenas, relojes o pulseras bajo el argumento de que se trata de contrabando de materiales estratégicos.

Pero además, les abren un procedimiento penal y los ponen a la orden del Ministerio Público. Varios de esos casos han llegado a la Corte de Apelaciones de Vargas, como por ejemplo el de José Luis Baraona, detenido el 1° de agosto con nueve piezas de oro, según expediente WP02-P-2017-004093.

La fiscal de flagrancia Elianny Orozco imputó al detenido el delito de tráfico de material estratégico y solicitó dejarlo privado de libertad. Pero el Tribunal 5° Municipal de Vargas le cambio la imputación a contrabando simple y lo dejó en libertad.

La Fiscalía apeló y la Corte de Apelaciones de Vargas, a cargo de Jaime Velásquez, anuló el procedimiento y decretó la libertad plena del imputado.

La Corte argumentó que la autoridad aduanera es la única facultada por ley para determinar si una mercancía se encuentra sujeta o no a restricción. Además, las piezas de oro que portaba el detenido “no son bienes de utilidad pública, sino bienes personales”.

DC | Últimas Noticias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...