¡Conoce tu derecho actual! Modelo de Liquidación Soberana

En estos momentos de cambio, donde la puesta en marcha del nuevo cono monetario, las medidas económicas aplicadas y el aumento de sueldo integral ha causado el cierre de muchas empresas la mayoría con muchos años de servicio, es propicio saber como se encuentra un empleado y empleador en los momentos si debe prescindir de los servicios.

Conversamos con la Lcda. Lisbeth Hernández, Asesora Laboral con muchos años de servicio en el estado Zulia, quien nos brindó algunos tips que esperamos sean de gran ayuda para todos ustedes.

Según Lisbeth en estos momentos de crisis donde las prestaciones sociales han sido vulnerables por la  hiperinflación, se debe hacer un análisis comparativo para el beneficio de todos, se debe calcular las prestaciones sociales con el sistema retroactivo o con garantía del Art. 142 literal A y B.

Se calculan las Prestaciones Sociales cuando hay una fecha de cierre del ejercicio económico, hay empresas que liquidan anualmente a los trabajadores, eso lo hacen en base a 30 días por año a partir de 6 meses de trabajo con el último salario devengado, si el resultado de este calculo es mayor al saldo de las garantías que están depositadas o llámese fideicomiso, se van a ajustar hasta el saldo hasta el monto resultante de dicho calculo, si por el contrario el resultado es menor al calculo resultante de las garantías no se realiza ningún tipo de ajuste.

Coloquemos el ejemplo de una persona que tiene una antigüedad de 10 años de servicio en una empresa, dice la ley que debemos hacer un cuadro comparativo de sus acumulados desde que ingresó es decir desde el 2008 hasta el 2018, todo lo que devengo trimestralmente, eso genera un monto total, pero que ha pasado, a medida que los ajustes de sueldo y la hiperinflación van acelerando las prestaciones sociales, en este caso quienes salen ganando son los que tienen más de 4 años de servicios.

Retomamos el ejemplo de una persona con 10 años de antigüedad, 30 días por 10 años de servicios son 300 días pagados al último salario «integral» más las alícuotas de utilidades y bono vacacional, hacen un aproximado de 2025, correspondientes al sueldo promedio mensual, se divide entre 30 para sacar tu promedio diario con el que calcularas toda tu prestación social.

A continuación le anexamos un modelo de hoja de Liquidación con el ejemplo presentado:

MODELO DE LIQUIDACION SOBERANO

Tips de recomendación:

Que se aconseja, liquiden anual, den adelantos de las prestaciones sociales, para que no golpeen a las empresas con los pasivos laborales. A los empleados pidan su dinero porque para algo les puede servir, para luego no les será rentable. Anteriormente las liquidaciones te servían para mantenerte 1 mes mientras buscabas trabajo, ahora eso dependiendo del tiempo de servicio no te es beneficioso.

Al realizar los adelantos de prestaciones o liquidaciones anuales, la empresa está entregando un 75% de su liquidación anual al empleado, así que la empresa baja su pasivo laboral al momento de su liquidación final.

Si desea más información puede comunicarse directamente con la licenciada:

Lcda. Lisbeth Hernández
Asesora Laboral
RIF: V-08505308-2
0414-6253536

correo:  asesoriaslisbeth@hotmail.com

DC / @diariocontraste

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...